martes, abril 30, 2024
InicioSaludPreparación físicaEl músculo más potente de nuestro cuerpo

El músculo más potente de nuestro cuerpo

spot_img
sevillapremierpadel

UNA PREGUNTA QUE TODO EL MUNDO SE HACE, ¿CUÁL ES EL MÚSCULO MÁS POTENTE DE NUESTRO CUERPO? A CONTINUACIÓN VEREMOS CUÁL ES.

Voy a responder a esta gran pregunta que mucha gente ha podido hacerse, ¿cuál es el músculo más potente de nuestro cuerpo? Muchos pensarán que es el «Cuádriceps Femoral», pero no es así. El Cuádriceps Femoral recibe este nombre ya que este músculo está formado en su origen por varios cuerpos musculares reunidos distalmente en una inserción. En otras palabras, son cuatro vientres musculares distintos que se unen para insertarse en un mismo punto. Los cuatro músculos son los siguientes:

EL MÚSCULO MÁS POTENTE DE NUESTRO CUERPO

Sabiendo que no es el Cuádriceps, ¿cuál es el músculo más potente de nuestro cuerpo?

Para comenzar, el músculo más potente de nuestro cuerpo, de entre más de 750 músculos que posee nuestro organismo, recibe el nombre de «GLÚTEO MAYOR». Este músculo tiene origen en la cara glútea del ilion, en el hueso sacro, en la fascia toracolumbar y ligamento sacrotuberoso. Se inserta en el tracto iliotibial, en la tuberosidad glútea y en la línea áspera del fémur.

Sobre todo es uno de los más gruesos del organismo y el más grueso de la cadera. Gracias a esto, tiene una gran capacidad de aumentar su sección transversal, aumentado así el volumen muscular.

- Partner-analistas

ACCIÓN DEL GLÚTEO MAYOR

La principal función que tiene éste músculo es la extensión y rotación externa de cadera. Además, también realiza la función de aductor y abductor de cadera en un segundo plano. Dicho músculo siempre está en continuo funcionamiento a la hora de andar, subir escaleras o levantarnos de la silla. En cuanto a los deportes, es usado en el ciclismo, surf, halterofilia y aquellos deportes en los que impliquen carrera y saltos; incluyéndose en el pádel.

¿CÓMO ACTIVARLO?

Podemos activar el glúteo mayor de muchas formas diferentes. Como la principal función de éste músculo es la extensión de cadera, vamos a realizar ese gesto de manera concéntrica varias veces y también de manera isométrica. Además, podemos usar materiales adicionales para su activación. El uso de minibands o de gomas elásticas de diferentes grosores nos pueden ayudar de la siguiente manera:

- Advertisement -
  • Extensión de cadera de forma concéntrica con miniband (tobillos, rodillas y cuádriceps)
  • Extensión de cadera de forma isométrica dando pequeños pasos y manteniendo la tensión.
  • Extensión de cadera con goma atada a alguna estructura.
  • Extensión de cadera con ayuda de una segunda persona, acompañando el movimiento.

Por lo tanto, en función de dónde nos coloquemos los materiales, nos va a costar más o menos trabajo. Atendemos a la ley de la palanca, contra más alejada esté la resistencia del centro de gravedad, más potencia hay que ejercer. Atendiendo a este principio, en el tobillo hay que ejercer más potencia que en la rodilla.

¿CÓMO FORTALECERLO?

Como cualquier otro músculo que tenemos en nuestro organismo, se puede fortalecer. Hay infinitas variedades de ejercicios para fortalecer el glúteo mayor. A continuación, voy a destacar los más genérico y conocidos por todos:

  • Sentadilla o Squat (con y sin materiales)
  • Sentadilla con salto o Jump Squat
  • Sentadilla Búlgara ,bajando sobre la vertical.
  • Puente de Glúteo o Hip Thrust.
  • Peso Muerto.

¿CÓMO ESTIRARLO?

Para terminar, también hay que liberar esa tensión generada por el entrenamiento o partido. Se pueden usar técnicas de liberación miofascial, terapia de percusión, accupoint e incluso estiramientos pasivos y activos. Un ejemplo:

- Advertisement -
  • Para estirar el glúteo mayor, debemos de realizar una flexión de cadera con una leve rotación externa de cadera. Lo podremos realizar tanto en el suelo cómo apoyándonos en una mesa.

En definitiva, este músculo es muy importante en el pádel. El pádel es un deporte en el que se realizan desplazamientos laterales, rotaciones internas y externas, saltos, carreras y cambios de dirección a alta velocidad.

El glúteo mayor va a generar gran potencia para realizar todas las acciones anteriormente dichas.

Fernando Ramos Moya
Fernando Ramos Moyahttps://www.analistaspadel.com/
Actualmente estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en La Universidad Pablo de Olavide. Preparador Físico. TSEASD. Responsable y con muchas ganas de trabajar. Sociable, ambicioso y sobre todo optimista.

POPULAR

SALUD