Seleccionar página

¿El pádel profesional vuelve a las pistas?

¿El pádel profesional vuelve a las pistas?

La actualidad del pádel no respeta ni los domingos, ni el Día de la Madre, ni puentes, ni nada. Y para eso estamos nosotros, para contaros cómo el pádel profesional va a volver a las pistas a partir del momento en que se publica este BOE-A-2020-4793 en el cual se nos comunica a la sociedad española que los jugadores profesionales pueden ejercer su actividad en sus lugares de entreno correspondientes.

Hasta ahora hemos sido los primeros en traeros las «recomendaciones» de la IFP o de las Federaciones de Pádel correspondientes, pero todo esto era papel mojado hasta que el Gobierno no pusiera negro sobre blanco las normas a seguir. Una vez consultado este tema con nuestro bufete de abogados de confianza y especialistas en asesoramiento deportivo Audilegem podemos opinar con conocimiento de causa sin miedo a equivocarnos.

Para no incurrir en errores u opiniones subjetivas os dejamos exactamente el escrito oficial , que es este:

«Artículo 8.  Deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel.

1. Los deportistas profesionales, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, y los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista. Para ello:

a) Podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros.

b) Podrán utilizar los implementos deportivos y equipamiento necesario.

El desarrollo de los entrenamientos y el uso del material deberán realizarse manteniendo, en todo caso, las correspondientes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19, indicadas por las autoridades sanitarias.

2. Los deportistas a los que hace referencia este artículo y que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal y la etiqueta respiratoria que procedan en cada caso.

3. La duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva.

4. Podrá presenciar los entrenamientos una persona que ejerza la labor de entrenador, siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

5. Con carácter general, la distancia de seguridad interpersonal será de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas, patines u otro tipo de implementos similares, en cuyo caso será de diez metros. Dichas distancias mínimas no serán exigibles en el supuesto establecido en el apartado 2.

6. La federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos, considerándose, a estos efectos, la licencia deportiva o el certificado de Deportista de Alto Nivel suficiente acreditación.»

Esta situación excepcional de pandemia mundial ha hecho que nos topemos con un panorama tan incongruente como que Lucas Campagnolo ya haya empezado a entrenar debido a que está en Brasil y hay una regulación diferente. Que Tito Allemandi tenga disposición a entrenar pero su club no abra. Que Marta Marrero disponga de club propio donde sí tenga opción a volver (mañana mismo). O de que la jugadora Sandra Bellver pueda volver a la pista pero no quiera hacerlo hasta que le hagan un test ya que su trabajo de sanitaria la ha tenido expuesta a los pacientes con Covid-19 durante este periodo de cuarentena y no quiere ser un foco de posibles contagios. Si seguimos al pie de la letra el artículo arriba citado no queda claro exactamente si los jugadores profesionales de pádel son «trabajadores asalariados», si puede haber dos personas en una pista (aunque estén a cada lado de la red manteniendo las distancias de seguridad), si el entrenador que «presencia» puede participar del entreno, o si el club podrá abrir puertas única y exclusivamente a estos deportistas de élite. Y en último caso (y esperemos que sí) los jugadores profesionales de pádel sean de «interés nacional». Debido a la cantidad de requisitos que exige la Orden Ministerial parece que el pádel queda excluido de momento.

Como veis, diferentes escenarios para que el pádel profesional vuelva a las pistas y para cada jugador/a que presumimos se va a sumar uno más: la falta de liquidez en algún sponsor y el posible abandono de algún jugador/a a dicha marca según aventuraba Xavier Berneda, CEO de Munich.

Sobre el Autor

Enric Bayón

Enric Bayón, nacido en Barcelona en 1976. Presentador y director del programa Padelona en Radio Marca Barcelona. 22 años trabajando en medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) como colaborador en todas las televisiones nacionales. Socio fundador del circuito Padelcrush. En la actualidad trabaja en TVE Cat, Antena3 y Radio Marca.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario