27.4 C
España
jueves, octubre 28, 2021
InicioNoticias PadelEmociones implicadas en la lesión deportiva

Emociones implicadas en la lesión deportiva

spot_img

El aumento de las lesiones deportivas ha suscitado interés en conocer las emociones implicadas en el transcurso de esta. En AnalsitasPadel te contamos todos los detalles.

PROCESO EMOCIONAL

El proceso emocional que experimenta un deportista ante una lesión representa un cambio puntual durante un periodo determinado de su estado de ánimo.

El estado de ánimo que vive un deportista ante una lesión es consecuencia de la gestión emocional que se realiza desde su aparición.

Los procesos emocionales implicados en la lesión deportiva es una variable que afecta durante el periodo de recuperación, rehabilitación y adherencia al tratamiento.

Algunos investigadores se han interesado en valorar cómo los diferentes factores emocionales evolucionan desde el inicio hasta el final del período de recuperación, además de analizar el nivel de adherencia de los deportistas lesionados a los programas de rehabilitación.

- Anuncio -
spot_img

Gracias a ellos sabemos que las emociones evolucionan de forma gradual. Los sentimientos de cólera, depresión y fatiga tienden a descender, mientras que el vigor y la tensión evolucionan de forma ascendente.

- Anuncio -
spot_img

Concretamente la cólera experimenta un aumento al final de la recuperación y el vigor es más alto a mitad del tratamiento con un descenso al final de este. La tensión es una emoción que se mantiene alta durante todo el proceso.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

La adherencia al tratamiento representa el compromiso y cumplimiento por parte del deportista hacia al tratamiento de rehabilitación. El grado de adherencia al tratamiento de la lesión es una de las variables más importantes para alcanzar la recuperación.

Las investigaciones sugieren que existe una influencia negativa de la lesión en el estado de ánimo del deportista, es decir, generalmente experimentamos niveles altos de afecto negativo o tristeza tras la lesión.

Lo transcendente de ello es que dicho estado puede no solo afectar a la recuperación y la adherencia al tratamiento, sino también al posterior rendimiento deportivo.

Además del estado de ánimo, otras variables que nos ayudan a predecir una óptima recuperación son:

  • Alta motivación.
  • Confianza hacia el profesional y el tratamiento.
  • Mayor identificación deportiva.
  • Apoyo social positivo.

Ahora que conoces todos los detalles emocionales y cómo pueden influir positiva o negativamente en una posible lesión deportiva, no puedes pasar por alto atender a tu estado de ánimo para recuperarte exitosamente.

Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca de nuestra sección de Psicología.

Relacionados

2 COMENTARIOS

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img