Seleccionar página

Entrevista a Matías Ortiz (ex-entrenador de Tello/Chingotto)

Tras la anunciada noticia de la ruptura con el «gato» Tello y Federico Chingotto, el bolivarense Matías Ortiz -entrenador durante muchos años de la pareja- nos cuenta en exclusiva para AnalistasPadel el motivo de la ruptura y cuáles son sus nuevos proyectos.

Bueno Mati ¿cuántos años llevas viviendo en España?
«Llevo desde finales de 2016/2017, luego en mónaco 2018/1019 y actualmente en España desde 2019. Unos dos años y medio viviendo en España en total.»

El motivo de haber venido hasta aquí España, imagino que habrá sido ser el entrenador de Tello y Chingotto.
«Exacto, más que nada por el lado de Fede, porque soy su entrenador desde los 10 años. Del lado de Juan, lo conocía por las etapas de menores cuando competía Fede porque competía en una categoría más. Y bueno, luego cuando se armó el proyecto profesional con Chingotto, uno de los objetivos era ser número uno de Argentina y ya se presentó la oportunidad de hacer pareja con Juan. Después de la unión y conseguirse el objetivo, pensamos que era buen momento para venirse a España. No lo pude hacer en el primer año, pero en el segundo ya me vine.»

Primera derrota en 16avos del WPT Marbella Master y separación ¿tiene algo que ver esta derrota?
«No, veníamos hablando por una cuestión de decisiones de los jugadores, sobre todo conmigo. Creo que fue un acuerdo mutuo y antes de venir habíamos programado tratar de hablarlo antes del primer torneo pero se retrasó por orden de tiempo. No lo había podido hacer antes porque yo estaba en Argentina. Después del Marbella Master hicimos una videoconferencia y allí ya habíamos decidido un mutuo acuerdo de parar con este proyecto, que lo habíamos hablado ya hace tres años, que este año era el último año juntos. Sobre todo mío, que acá yo debería decidir si seguir o parar. Los motivos reales están muy lejos de haber ganado o perdido en primera ronda en Marbella.»

Por otro lado, yo llevo varios años viendo a Chingotto/Tello en pre-previas, previas y al final se han consolidado como una de las 8 primeras parejas, mejorando sus resultados, ¿por qué después de todo esto y esta mejora habéis decidido al final separaros?
«Pienso que todo ciclo en etapas evolutivas es cada vez más pequeño, se van a notar los años y sobre todo cuando estás arriba en el top 10 que el crecimiento es más chiquito. Uno a veces como entrenador debe separar los objetivos y, sobre todo que es lo que se da, se dio y lo que puedan tener en ganancia. Así que pienso que esta paridad también da un poco de evolución, y sobre todos ellos buscarían progresar un poco más en esa parte de la pareja en el cual yo pienso que hasta acá mi responsabilidad había llegado. Había completado con lo que quería, sobre todo con los objetivos del año pasado que eran tratar de meternos en el Master Final de Barcelona y también, los objetivos secundarios que eran tratar de meternos en una final y que logramos en Portugal. Y bueno, como te repetía pienso que hemos cerrado un ciclo y hasta aquí había llegado mi disposición y la renovación con la pareja.»

Respecto a la despedida hemos visto que has publicado un post despidiéndote de ambos jugadores. Sin embargo, Tello no ha publicado nada y Chingotto, si he visto una publicación en la que te menciona y se despide. ¿Cómo ha sido al fin y al cabo esta despedida?
«¡No, no! bien, esto ha sido una despedida por parte de los dos, Juan es un poco más reservado a su tiempo y a su disposición de las redes sociales. Pero al fin y al cabo, con Fede además me une una relación de hace años, y lo hizo más público. Yo hablé en privado con los dos, es como lo dije en Instagram, prefiero haber terminado un ciclo pero sobre todo tener en cuenta los valores y el afecto que les tengo a los dos y separar la parte profesional del trabajo, con la amistad o, de la persona que somos los 3. No dejamos de serlo, éramos un equipo de profesionalidad en nuestro deporte, pero al fin y al cabo, después de las horas de trabajo y demás, somos personas y eso lo tenemos que tener en cuenta.»

Foto del instagram de Mati Ortiz. Nuno Vasconcelos (@arkosport)

Respecto al futuro: ¿Tienes algún nuevo proyecto? He visto que ayer estuvistes con Alvaro Cepero ¿Tienes algún nuevo proyecto como entrenador con alguna pareja del circuito? ¿Piensas seguir en España o volverte a tu país?
«Sí, mi idea -hoy que me encuentro en Madrid- era seguir la propuesta de renovar y lo que has comentado. Me motivó otro proyecto el cual estamos hablando. Que puede que sea como dijiste, con Pablo Lijó y Álvaro Cepero, pero aún con esta situación de cuarentena del Coronavirus, solo he hablado muy poco, la idea es tratar de juntarme con ellos y de ahí llegar a más, pero es una de las propuestas más firmes. Hay algunas parejas de previa y pre-previa también para trabajar con ellos. En un futuro, la idea sería quedarme aquí en Madrid y también me acompañará otro chico que juega primera categoría de Argentina y se viene acá a entrenar. De momento esto en un futuro me gustaría hacerlo, porque hay muchos argentinos que quieren venir a entrenar y sobre todo a empezar a jugar el circuito acá. Sería muy lindo tener jugadores argentinos que quieran venir a cumplir con sus sueños o con sus metas sobre todo, si les puedo dar una mano y entrenar en España, sería ideal.»

¿Crees que a lo largo de tu carrera deportiva podrás volver con Tello o Chingotto en algún momento? En el caso de Chingotto, si se produce un cambio en la pareja más adelante ¿te ves volviendo como entrenador con él de nuevo?
«Hoy el circuito tiene esa paridad ¿no?, de buscar entrenadores y sobre todo de temporadas o ciclos que pueden durar años o pueden durar meses… sobre todo cuando hay proyectos y hay ganas. Seguramente sea un hasta luego más que nada. Así que yo siempre estaré a la disposición, a mí los desafíos y sobre todo, durante el transcurso de la carrera me gusta subirme a apostar por el equipo y a cumplir los objetivos, a largo plazo o a corto plazo así que mi disposición siempre está presente.»

De esta forma, Mati nos aclara cómo había sido su separación y sus posibles nuevos retos y proyectos que tendrá que afrontar. Queremos destacar su simpatía con nosotros y le deseamos la mejor suerte en su carrera profesional. ¡Todo un crack!
PD: este martes estará con nosotros en directo en radiomarcacordoba.es – AnalistasPadel, todos los martes de 14:30-15.

Sobre el Autor

AnalistasPadel

AnalistasPadel es una página web centrada en el mundo del padel. Cubrimos todas las necesidades de información con artículos de actualidad, opinión, salud, psicología además de análisis de palas de pádel realizados por expertos del sector.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario