Seleccionar página

LA MENTE GANA PARTIDOS

¿Están los jugadores del circuito WPT preparados psicologicamente para la competición?
¿Es importante la faceta mental para ganar un partido de pádel?

Los jugadores del circuito WPT han evolucionado en los últimos años hacia una profesionalización absoluta de este deporte. Trabajan muchas horas al día, con el único objetivo de conseguir mejorar sus resultados y ganancias. Sobre todo, esta metamorfosis la podemos observar en los jugadores más jóvenes: la hornada de los Lebrón, Galán, Tapia, Garrido etc, se caracteriza por tratarse de jugadores muy bien dotados físicamente, y con muchas horas de trabajo muscular, técnico y de coordinación motora.
Sin embargo, vengo observando que estos mismos jugadores -y otros muchos-, tienen enormes carencias, en un aspecto fundamental en el deporte moderno de élite: me refiero a la psicología deportiva.

Es llamativo observar como todo un número uno del mundo como Juan Lebrón, se le han escapado muchos partidos por una mala actitud en pista -que no aptitud, de lo que anda sobrado-. Pero no quiero personalizar en Lebrón, también otros como el cordobés Javi Garrido -al que he observado muy de cerca- y el propio Galán, tienen enormes lagunas en el aspecto mental.

Sin embargo no es una cuestión de buscar culpables. Al igual que el niño de 7 años que pesa 40 kilos o tiene ataques de rabia no es el culpable, sino una educación alimenticia o afectiva muy pobre. Simplemente estos grandes jugadores no han sido educados y han trabajado debidamente tales aspectos psicológicos en el complejo puzzle que es el deporte profesional.

Es cierto que muchos jugadores de los citados, cuentan en su equipo con psicólogos o expertos en coaching deportivo, sin embargo, el problema no es la cantidad -tenerlo o no psicólogo deportivo- sino más bien la calidad -la intensidad y frecuencia de trabajo mental diario-.

En deportes muy evolucionados como el beisbol, el golf, el tenis o el fútbol la figura del psicólogo es tan o más importante que la del preparador físico.

Me resulta irritante ver a jugadores, que con un partido encarrilado, y ante una mínima adversidad -puede ser un break en contra, o una discusión arbitral-, reaccionan negativamente saliéndose del partido y mostrando un lenguaje corporal pésimo.

Foto WPT

Siempre recuerdo el caso del tenista recién retirado David Ferrer que en sus inicios protestaba y se encaraba con los árbitros, rompía raquetas y gritaba furioso, hasta que un buen equipo de psicólogos trabajó todas estas cuestiones negativas y lo llevó a conseguir el top ten durante siete temporadas en el circuito ATP.

Por tanto resulta indispensable que el mundo del pádel otorgue una mayor importancia a la psicología, y que sus profesionales entiendan que un gran jugador no se forja solo en una sala de gimnasio sino también en el diván.

Sobre el Autor

AnalistasPadel

AnalistasPadel es una página web centrada en el mundo del padel. Cubrimos todas las necesidades de información con artículos de actualidad, opinión, salud, psicología además de análisis de palas de pádel realizados por expertos del sector.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario