sábado, julio 13, 2024
InicioEntrevistaMoisés Benavente: "Todavía no hemos visto al mejor Juan Lebrón"

Moisés Benavente: «Todavía no hemos visto al mejor Juan Lebrón»

spot_img
MDN.

Zaragozano residente en Madrid, estudió Ciencias de la Actividad Física del Deporte y Fisioterapia. Preparador físico de Lebrón e Icardo.

Contenidos

Interesantísima entrevista con Moisés Benavente, preparador físico de atletas de alto rendimiento de diversas disciplinas y, concretamente, de Juan Lebrón y Tamara Icardo en relación con el deporte de la pala.

- Partner-

El objetivo es aprender un poco más sobre cómo es la preparación física de los jugadores y ver cómo lo afrontan dos jugadores top, como Juan y Tamara.

¿Qué tal Moisés? Cuéntanos un poco a qué te dedicas y que relación tienes con el mundo del pádel, para que la gente te ubique.

Tras terminar la carrera me especialicé haciendo un master dedicado al deporte de alto rendimiento y ahí empecé a trabajar con deportistas. Hace unos 7/8 años gracias a un grupo de amigos me empecé a meter un poco en el mundo del pádel.

Uno de ellos fue quien me presentó a Juan, y unos meses después, Lebrón me llamó para presentarme el proyecto para empezar a trabajar juntos a partir de 2021. Además, a parte de varios jugadores de nivel intermedio, este año comienzo con Tamara Icardo.

¿Cómo vives el papel de ser preparador físico en un segundo plano respecto al éxito de los jugadores?

Obviamente es una alegría, cuando trabajas con alguien que termina cumpliendo esos objetivos que nos hemos marcado juntos es muy satisfactorio. Entonces, todo el equipo se siente participe de todas esas victorias de la pareja.

Además, desde que empezamos a trabajar (2021) hemos tenido buenísimos resultados, porque si encima de hacer un buen trabajo, se tiene una gran ‘materia prima’ con el nivel de Juan, pues relucen mucho más los resultados.

- Advertisement -

Preparación física del jugador

Fase de pretemporada ahora mismo, ¿Cómo de importante es del 1-10?

La ventaja principal de la pretemporada es que tenemos tiempo para poder trabajar y organizar todo con el equipo técnico para distribuir las cargas. Al contrario que durante los torneos, cuando ni siquiera sabes el total de partidos que jugarán, la duración…

Estos dos meses son muy importantes para poder ir metiendo una carga progresiva para el jugador después del breve descanso tras el Master Final, con la idea de llegar al punto óptimo al comienzo de la temporada con trabajo de calidad.

- Advertisement -

¿Cómo se concilia la preparación física durante las semanas de torneos? ¿Mantenéis el contacto, rutinas preestablecidas?

Hay torneos en los que los acompaño, y en los que no, el contacto es diario. Junto con fisio, psicólogo, nutricionista y entrenador vamos marcando las pautas a seguir según lo que sucede día tras día.

Desde la recuperación tras el partido hasta cómo tiene que ser el calentamiento. No tiene sentido que el jugador tenga un programa fijo ya que hay que adaptarse a las circunstancias del momento.

¿Cómo de importante es el aspecto físico para jugar al pádel?

El crecimiento de la condición física es exponencial durante los últimos años, y somos conscientes de cómo ha repercutido en el juego. Cada vez cobra más importancia para ser capaz de realizar esos movimientos más rápidos y explosivos que requiere el juego.

¿Es tan importante el aspecto físico en el pádel como en otros deportes? ¿Puede ser lo que marca la diferencia entre los top y el resto?

Estamos en un deporte en el que aunque podamos encontrar una relación directa entre la condición física y el resultado, no llega a ser tan determinante como lo puede ser en otros como el ciclismo, por ejemplo.

Pero en este caso, el aspecto técnico-táctico, el tener un compañero y otras variantes influyen en poder tener un buen resultado sin tener la mejor condición física. Pero está claro, que el que la tenga se verá muy beneficiado.

No hay más que ver los Coello/Tapia, Stupa/Di Nenno o Lebrón/Galán que tienen un físico espectacular.

Trabajas también con Jessica Bouzas, nº164 del mundo, ¿es completamente diferente la preparación física de un tenista a la de un jugador de pádel?

Sí, aunque podamos ver cierta similitudes, las características de la pista, los desplazamientos, el volumen de partidos, etc. son diferentes. El preparador tiene siempre que adecuarse y conocer bien el deporte y al deportista.

¿Se trabaja cada vez más en buscar ejercicios que refuercen los músculos presentes en el codo y el hombro para amortiguar el desgaste de tanto remate?

Claro, lo que hablábamos de adaptarnos según el qué pasaba en la pregunta anterior. Tanto hombro, codo, rodillas, tendón de Aquiles y la zona lumbar se pueden considerar los puntos clave donde enfocar el trabajo de prevención.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta como la fatiga o el cambio de material (bolas, palas), por ejemplo.

Tamara Icardo

Tamara acaba de empezar a trabajar contigo. ¿Por qué ese cambio, cuál su objetivo este año?

Tamara me presenta el proyecto a raíz de formar pareja con Ale Salazar. Ella vivía en Valencia y cree que es el momento de venir a Madrid y formar aquí su equipo.

Tamara ha buscado dar ese paso con el objetivo de poder subir el siguiente escalón. Ella ha venido con esas ganas de aprender y de darlo todo y nos lo está contagiando a todo el equipo, haciendo nuestro trabajo más sencillo.

¿Qué rutina suelen tener Tamara y Juan, cómo distribuyen la carga de trabajo durante el día?

Semanalmente nos organizamos con Maxi (Gabriel) y con Jorge (Martínez) para ver qué y cuando quieren trabajar cada uno para que así podamos cuadrar bien la semana sin cargar mucho al jugador.

La estructura varía semanalmente en función de lo que acordemos y los compromisos que tengas ellos con marcas y demás.

Juan Lebrón

¿Hemos visto ya a Juan Lebrón al 100% tras la lesión de la temporada pasada o todavía no?

Si algo me ha sorprendido en los cuatro años que llevo con Juan, son su ambición y las ganas que tiene por mejorar. Es algo que ha marcado su carrera y hace que, para mí, sea el mejor.

Entonces, estoy seguro de que todavía no hemos visto al mejor Juan Lebrón, porque gracias a ello, siempre va a haber una mejor versión. Cumple ahora 29 y con la madurez física y mental que tiene ahora estoy seguro de que vamos a ver los mejores años de Juan Lebrón.

¿Fue muy dura esa recuperación?

Sí, sobre todo, con esa incertidumbre de no saber cuándo iba a volver, y además, era la primera lesión seria de su carrera.

También estaría pendiente de si perdería su condición de nº1…

Claro, también el momento de la temporada fue clave, porque si llega ser al final tienes tiempo para recuperar sin presión, pero tan al principio en una temporada donde irrumpen Tapia y Coello de esa manera, pues…

¿Ha tenido que adaptar Lebrón algo de su juego para no lastrar más ese codo o puede seguir jugando exactamente igual?

No, hay recordar que el deportista de élite casi siempre convive con algún, alguna molestia. Entonces, esa ‘nueva’ dolencia puede condicionar inconscientemente su juego. A la misma, vez también fue una oportunidad para él de potenciar otras virtudes.

Desde AnalistasPadel agradecemos a Moisés la disposición y el interés por realizar la entrevista y le deseamos muchos éxitos en la temporada.

Únete a nuestra comunidad de Telegram haciendo click aquí, chat general, informaciones secretas y mucho más sobre el pádel.

¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!

Álvaro Gutiérrez García
Álvaro Gutiérrez Garcíahttps://www.analistaspadel.com
Aficionado al deporte y apasionado por el pádel.

POPULAR

SALUD