InicioSaludMedicina deportiva¿Qué es el punto de oro en pádel profesional?

¿Qué es el punto de oro en pádel profesional?

- Advertisement -

¿Qué es el punto de oro en pádel profesional? Ananlizamos el punto de oro en pádel profesional

La temporada 2022 será la tercera del circuito World Padel Tour con la aplicación de la regla del punto de oro.

Parece que la inclusión de esta regla podría orientarse para hacer más limitada la duración de los partidos y favorecer de esta forma las retransmisiones de los partidos, y quizá un mejor control de horarios.

Un estudio llevado a cabo por Sánchez-Alcaraz y otros investigadores en el año 2020 determinó solamente unas ligeras reducciones en la duración del set (3 minutos menos).

Sin embargo, sí que observaron un mayor número de breaks y sets más igualados en relación con el marcador, es decir más juegos disputados.

Quizá la incorporación de esta regla no ha podido reducir la duración de los partidos, pero, sin embargo, sí que ha conseguido aumentar la igualdad.

Esto ha favorecido a parejas teóricamente inferiores poder dar alguna sorpresa y dificultar los partidos a otras parejas de gran calidad.

Punto de oro

Pero ¿En cuántos juegos se disputan puntos de oro? ¿Marcan diferencia entre ganadores y perdedores?

¿Qué pasa si ganamos muchos puntos de oro al saque, pero no se juega ningún punto de oro al resto? Estaríamos jugando al límite ¿no? 

Después de recopilar todos los datos relativos a puntos de oro en partidos televisados del circuito profesional, podemos hacer algunas reflexiones:

  • En pádel femenino, casi un tercio de los juegos finalizan con punto de oro, es decir 1 de cada 3, lo cual no es poco, siendo el tercer set en el que más se disputan. Podríamos pensar que, aunque el marcador no sea igualado, el juego sí que lo es.
% Juegos Con Puntos De Oro
% Juegos Con Puntos De Oro
  • Viendo estos datos, es posible que los partidos se decidan en determinados momentos y puntos, por lo que debemos ser conscientes de ello, y saber que el punto de oro es clave.
  • Las parejas que ganan el partido, consiguen ganar de media más puntos de oro que las que pierden, lo que indica que este punto es muy relevante, tanto si estoy al saque como al resto.
Media De Puntos De Oro Ganados
Media De Puntos De Oro Ganados

Conocer las diferencias que existen entre el pádel masculino y femenino resulta fundamental para orientar los entrenamientos en función de los jugadores o jugadoras que entrenamos.

Ya sabemos que los puntos en el pádel femenino son más largos, con menor definición de remate y con un mayor uso del globo.

Diferencias entre pádel femenino y masculino

¿Pero qué ocurre con los puntos de oro? ¿Nos pueden dar información sobre diferencias en la igualdad de los juegos? 

  • En general, existe un mayor porcentaje de juegos que finalizan con puntos de oro en pádel femenino que en masculino. 1 de cada 4 juegos en chicos y 1 de cada 3 aproximadamente en chicas terminan en punto de oro.
  • Parecen algo más igualados los terceros sets en chicas que en chicos, no por el resultado final, sino por el número de puntos de oro que se disputan. Al contrario, los juegos del segundo set en chicos son los más igualados.
  • En pádel femenino se disputan más puntos de oro por set y por partido, existiendo diferencias en la cantidad de puntos de oro conseguidos por las ganadoras respecto a los chicos.
% Juegos Con Punto De Oro
% Juegos Con Punto De Oro

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando entrenamos con jugadoras es preparar muy bien aspectos tácticos de este punto de oro, que podría decantar la balanza a nuestro favor en momentos clave.

Puntos De Oro Masc Vs Femenino1
Puntos De Oro Masc Vs Femenino

En pádel masculino, los puntos de oro parece que también influyen en el resultado, pero se disputan menos cantidad de ellos, quizá por las características más ofensivas cuando sacan y su gran capacidad de definición con el remate.

Según otros estudios, se ha observado que, en categoría masculina, los partidos de cuartos de final parecen ser más exigentes en cuanto a volumen de juego.

El número de juegos en cada set nos puede dar información sobre la igualdad del marcador del set, pero no sabemos qué está ocurriendo en cada juego. Esta información podríamos obtenerla del número de puntos de oro disputados.

Pádel femenino

Así, analizando ambas variables, en pádel femenino, observamos que:

  • Los cuartos de final son las rondas donde más juegos se disputan, como ocurre en categoría masculina, destacando los terceros sets, donde se juegan de media 10 juegos.
Numero De Juegos Por Set
Numero De Juegos Por Set
  • Sin embargo, cuando nos centramos en la igualdad de cada juego observamos algunos cambios. Más de un tercio de los juegos del primer set de la final acaban en punto de oro, mientras que la media de juegos no es de las más altas. El segundo set de las finales suele ser algo más descafeinado, parece que afecta mucho el marcador del primer set en alguna de las 2 parejas.
  • Lo más interesante ocurre durante los terceros set. En cuartos de final, donde más juegos se disputan, solo 1 de cada 4 juegos acaban con punto de oro. Sin embargo, en semifinales y finales, parece que los puntos de oro son determinantes. Además, viendo el % de puntos de oro que se juegan y el número de juegos por set parece que las ganadoras consiguen marcar la diferencia en estos puntos de oro.
% Juegos Con Puntos De Oro (1)
% Juegos Con Puntos De Oro

En resumen, a veces la igualdad en el marcador del set y del juego no coinciden, siendo los puntos de oro un aspecto muy importante que permite a algunas parejas conseguir mayor distancia en el marcador, y no así en el juego. 

Diferencias entre categorías

Para terminar, comparando la categoría masculina y femenina, para ver las posibles diferencias existentes entre ellas, observamos que:

  • La media de juegos en categoría masculina es superior a la femenina, salvo en cuartos de final, donde parece que los partidos de chicas son más igualados, no solo por la cantidad de juegos disputados, sino por el número de puntos de oro jugados por partido. 2 puntos de oro más en esta ronda en categoría femenina ponen de manifiesto la igualdad en el marcador incluso durante el juego.
    Media De Puntos De Oro Jugados Por Ronda
    Media De Puntos De Oro Jugados Por Ronda
  • El % de juegos con puntos de oro en todas las rondas es superior en la categoría femenina, sin embargo, se disputan menos juegos en semifinales y final, lo que indica que las ganadoras suelen ganar más puntos de oro en esta categoría que las perdedoras. Por su parte, en chicos, la existencia de menos puntos de oro podría indicarnos una mayor ventaja de los servicios, que provoca set de mayor duración en cuanto a juegos.
  • Según los datos, la final masculina suele ser las de mayor igualdad, no solo por el número de juegos, sino por los puntos de oro jugados y el % de juegos donde se disputan puntos de oro. Sin embargo, en chicas, los cuartos de final son los más disputados.  
% Juegos Con Puntos De Oro (2)
% Juegos Con Puntos De Oro

Estos datos pueden tener una gran relevancia y aplicación práctica para entrenadores y jugadores, desde el punto de la preparación de partidos y momentos clave, debiendo poner énfasis en estos puntos de oro, que pueden determinar el resultado final del set o del partido, tanto en categoría masculina como femenina.

Diego Muñoz

Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca de la salud en el mundo del pádel.

- Advertisement -
F 1
Diego Muñoz Marínhttps://diegomun.es
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel. www.diegomun.es

1 COMENTARIO

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

ÚLTIMO VÍDEO

¡SÍGUENOS!

9,055FansMe gusta
60,700SeguidoresSeguir
5,394SeguidoresSeguir
15,600SuscriptoresSuscribirte

Más leído

Salud