jueves, mayo 23, 2024
InicioMás leídoLAS LESIONES NO DAN TREGUA EN WORLD PADEL TOUR

LAS LESIONES NO DAN TREGUA EN WORLD PADEL TOUR

spot_img
sevillapremierpadel

Los doctores Ferran Abat y Ángel Bigas dan a conocer los motivos por los que la lista de jugadores lesionados sigue creciendo en World Padel Tour

Toulouse despidió ayer el undécimo torneo de la temporada; el decimocuarto si se contabilizan también los dos Open 500 de Alicante y Reus y el Qatar Major de Premier Padel.

La última pareja en caer por lesión fue la formada por las ‘Gemelas Atómikas’ este pasado fin de semana en el Human French Padel Open por una lesión en el gemelo de Majo Sánchez Alayeto. A tierras francesas no acudieron Agustín Tapia y Arturo Coello por unas molestias en el codo del ‘Mozart de Catamarca’.

- Partner-analistas

Las mañas y la dupla hispano-argentina (que estarán en el Valladolid Master) se unieron a la lista de jugadores que han estado o siguen estando en el dique seco durante este curso. Entre ellos: Juan Lebrón, Javi Ruiz, Josete Rico, Pablo Lima, Bárbara Las Heras, Verónica Virseda, Claudia Jensen, Sofia Araújo, Beatriz Caldera, Bea González, Victoria Iglesias, Marta Ortega y Alejandra Salazar.

Ferran Abat, traumatólogo deportivo, fundador de ‘ReSport Clinic’ y jefe del equipo médico de Agustín Tapia, defiende que la sobrecarga de torneos, el cambio de estilo que el pádel ha sufrido en los últimos años y los viajes desencadenan la gran cantidad de lesiones que se están produciendo este año.

- Advertisement -

«El calendario actual ha hecho que aumenten muchísimo las horas de juego. Los jugadores tienen demasiadas pruebas, no está pensado para protegerles»

«Traté a Fernando Belasteguín por primera vez en 2010. Si se compara un partido de aquella época y uno de esta, no tienen nada que ver. La potencia y velocidad de juego es mucho mayor. Si encima de que el juego exige mucho más, se añaden más pruebas, las lesiones se multiplican. Por eso hay muchos jugadores lesionados ahora»

«Los jugadores se desplazan constantemente entre torneos. Esos viajes ocupan mucho tiempo e impiden que puedan realizar un buen entrenamiento y trabajo preventivo. Especialmente cuando cruzamos el charco, no se tiene en cuenta el sentido horario o anti-horario de los torneos».

- Advertisement -

Este último aspecto también es importante para Ángel Bigas, reputado especialista en Medicina y Traumatología del Deporte que dirige ‘La Clínica del Pádel’ en Barcelona:

«Los viajes y cambios de horarios matan el cuerpo de los jugadores. Los ritmos circadianos se han de mantener, de lo contrario, el metabolismo se rompe, afectando a nivel neurológico y muscular, lo que hace que sean más propensos a las lesiones».

Las soluciones para que disminuyan el desgaste físico y la propensión lesiva pasan por World Padel Tour según Ferran Abat:

«Creo que se debería abogar por un mayor control y asesoramiento médico dentro del circuito. A día de hoy, World Padel Tour no tiene un comité médico de referencia como sí lo tienen otras entidades mundiales del deporte como FIFA, UEFA o AFA»

«Ese comité serviría para decidir cómo se deberían organizar los torneos, si debe haber un médico en pista o un fisio… Actualmente, World Padel Tour lo único que tiene es un equipo de dos o tres fisios que acuden a los torneos»

«Durante las pruebas, los jugadores solo tienen sesión de fisioterapia, a decisión del fisioterapeuta y solo si ganan el partido, no si lo pierden. No tienen una instalación donde puedan hacer fisioterapia preventiva o a la que puedan acudir en caso de estar competiendo con molestias».

La falta de facilidades para tratarse, unida a la escasa inversión económica en este ámbito, hacen que los protagonistas sobre el 20×10 opten por buscar otras soluciones o directamente no se pongan en manos de ningún especialista, según Abat:

«Muchos jugadores me suelen preguntar si conozco algún fisio que esté en el lugar donde van a ir a competir. Eso es poco profesional. Como se invierte poco en el servicio médico y de fisioterapia, al final casi ningún jugador contrata servicios externos porque si no, perderían dinero«.

En este sentido, Bigas cree que «será un gran éxito para los jugadores que los dos grandes circuitos (World Padel Tour y Premier Padel) se fusionen» para que los calendarios se unifiquen y no se disputen tantos torneos.

Además, apunta que podría haber una relación entre el número de lesiones en el cuadro femenino y las características de las palas que usan las jugadoras: «Habría que tener en cuenta la posibilidad de fabricar palas exclusivas para mujeres. Su peso y estructura interna deberían ser diferentes a la de los hombres por sus cualidades físicas».

¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!

Joaquín Serna Sánchez
Joaquín Serna Sánchezhttps://www.analistaspadel.com/
Graduado en Periodismo tras pasar por la Universidad Complutense y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente en Londres tratando de contagiar a las masas sobre el deporte del presente y futuro: el pádel. Me puedes encontrar en las pistas tratando de sacarla por tres.

POPULAR

SALUD