InicioNoticias PadelLuigi Carraro: "En uno o dos torneos las chicas jugarán Premier Padel"

Luigi Carraro: “En uno o dos torneos las chicas jugarán Premier Padel”

- Advertisement -

Luigi Carraro, nacido en Roma (Italia), como presidente de la Federación Internacional de Padel (FIP) desde 2018, y reelegido hasta 2024, atiende a AnalistasPadel para hablarnos sobre el proyecto Premier, su origen, su evolución y su futuro. Además, trata el tema del pádel femenino y su futuro con el circuito y asegura que “las chicas en uno o dos torneos jugarán Premier Padel”.

 

Luigi Carraro junto a Jorge de AnalistasPadel hablando sobre el circuito Premier y todo lo relacionado
Luigi Carraro junto a Jorge de AnalistasPadel hablando sobre el circuito Premier y todo lo relacionado

 

P: Estamos ya en la cuarta prueba de Premier Padel, ¿Qué conclusiones sacas desde que comenzara el primer torneo hasta ahora?

R: Estamos muy comentamos, muy satisfechos . Yo creo que cada prueba es mejor, mejora en muchos detalles. Si pensamos lo que hemos conseguido en tan poco tiempo, puede parecer un record, pero para nosotros es un primer paso en un camino muy largo que queremos hacer. Hemos conseguido cosas, creo, históricas a día de hoy, pero esas cosas que hemos conseguido no es que nos diga “qué bien”, no, son una motivación más fuerte para seguir haciendo nuevas cosas y poniéndonos objetivos.

P: Primero Doha, luego Foro Itálico, Roland Garros, ahora en el Wizink Center, ¿Cree que habéis dado un salto grande?

R: Sí, yo creo que sí. ¿Y sabes por qué lo hemos podido dar?, Por que este proyecto es un proyecto que tiene tres pilares fundamentales: La Federación Internacional de Padel (FIP), la Asociación de Jugadores Profesionales, y es un partner, es lo que mejor hemos podido encontrar por que seguramente todo el mundo lo conoce como un partner muy fuerte a nivel financiero, pero para mí lo que es más importante de este partner es el trato y el respeto profesional que tiene. El emir de Qatar es miembro del Comité Olímpico, su hermano es el presidente del Comité Olímpico de Qatar y Nasser Al-Khelaïfi, que es el presidente de Qatar Sports Investments (QSI), es presidente del European Club Association (ECA) y miembro de honor de la UEFA. O sea que es gente que tiene en el propio corazón lo que son los valores de las asociaciones.

P: Y usted como presidente de la Federación Internacional de Padel (FIP), ¿Cree que puede llegar a un acuerdo win to win con World Padel Tour (WPT)?

R: Nosotros cuando hemos pensado en este proyecto, hemos pensado en un proyecto que es totalmente distinto de lo que estaba hasta el día de hoy. Nosotros queremos algo que sea abierto a todo el mundo. Pero cuando digo esto, lo digo claramente. Para mí que sea World Padel Tour, que sea APT, que sea cualquier otro torneo o circuito, yo creo que todo el mundo puede sumar a este gran proyecto. Y te digo por qué. Por que aquí, no existe ni el dueño del circuito, ni que el dueño o el organizador del tour, que son la FIP, Asociación de Jugadores y Qatar Sports Investments nadie de nosotros somos dueños de las pruebas, así que los organizadores pueden ser cualquiera. Ahora, que llega alguien que dice que quiere organizar 5, 8, 10 torneos del tour, adelante, son tuyos. Lo único que queremos es respetar las condiciones y las reglas de FIP, de la Asociación de Jugadores y de QSI.

Pero realmente yo, nunca nos vamos a enfrentar con nadie, nunca vamos a hacer un proyecto en contra de otro, Nosotros tenemos es nuestra visión, un modelo de gestión deportiva, que es realmente una evolución distinta de lo que estaba antes. En el mundo del pádel, hemos tenido, a día de hoy, una evolución de 5 circuitos profesionales, por que antes estaba un circuito en Argentina, luego un circuito con la Federación Española (FEP), luego se ha convertido en Padel Pro Tour (PPT), luego ha llegado World Padel Tour, luego ha nacido el APT, y luego hemos llegado nosotros, que no es un proyecto que sea el sexto o el quinto, no, es un modelo nuevo que podría englobar cualquiera, y queremos, y deseamos, que pronto sumen todos. Las puertas de la FIP están abiertas a todos. Si a mí cualquier circuito me llama y me dice “yo quiero hablar”, nosotros siempre nos hemos sentado con todos.

P: Y hablando del circuito Madrid Premier Padel P1, se ha considerado categoría P1, en lugar de Major, ¿Hay alguna razón o motivo?.

R: Es un poco lo que te decía antes. Nosotros no somos dueños de pruebas. Así que nosotros asignamos las pruebas a quien nos solicita las pruebas. En España, no nos han solicitado un Major. Nosotros en el acuerdo que tenemos con la Asociación de Jugadores y con QSI en estos dos primeros años, los Major solo serán cuatro, y seis torneos P1. Nos han llegado otras solicitudes por los Major, y hemos elegido cuatro. España no nos había preguntado Major, pero yo creo que a partir de 2024 cuando los Major, imagino, suban a 5, España es candidato número uno a ser Major.

P: Respecto a ese año 2024, ¿Veremos a la parte femenina dentro del circuito?

R: La FIP desea y quiere que las chicas empiecen a jugar torneos Premier Padel ya desde este año. Yo estoy confiado que empezarán antes de final de año. En uno o dos torneos para mí las chicas jugarán con nosotros. No olvidamos que la FIP, entre las muchas cosas que maneja, por que maneja entrenadores, menores, amateur, y muchísimas cosas más, pero también uno de los puntos más importantes es el Cupra FIP Tour. Por que hoy el ranking internacional está compuesto por Premier Padel y por el Cupra FIP Tour. Y en Cupra FIP Tur, hemos añadido un categoría que es el FIP Platinum, que lo hemos lanzado hace diez días. Y en el FIP Platinum, el primer torneo que se celebra este año será del 1 al 4 de septiembre en Italia, estará categoría masculina y femenina y las dos repartirán el mismo press money global de 120.000 euros. Es un press money importante. Y hemos querido mandar un mensaje al mundo femenino. Para nosotros tiene la misma importancia que los chicos. En Premier Padel por una cuestión de prudencia de ellas, han preferido no empezar a jugar para evitar problemas jurídicos. Pero te digo que en el Cupra FIP Tour siempre han jugado, y ahora con esta nueva categoría, van a jugar y estoy confiado de que la evolución de las próximas semanas hará que las chicas también jueguen Premier Padel.

P: ¿Y se podrán considerar algunas pruebas mixtas?

R: Seguramente sí. Nosotros hemos conseguido, entre otras muchas cosas que hemos conseguido como FIP, que el pádel sea parte de los Juegos Olímpicos Europeos. El año que viene seremos deporte del programa oficial de los Juegos Europeos en Crackowia. Ahí, el pádel repartirá tres medallas: masculino, femenino y mixto. Los juegos serán en junio del año que viene y nuestro objetivo es que de aquí a junio del año que viene, empezar a jugar unos torneos para acostumbrar a los atletas de todo el mundo a jugar también el mixto.

P: ¿Y el pádel como deporte olímpico cuándo lo veremos?

R: Hay que trabajar mucho y hay que hacer cosas concretas. Somos parte de los Juegos Europeos, hemos estado incluidos en los Asian Games y ayer a la noche me ha llegado la carta que confirma que ya, desde ahora, desde este mes de octubre, seremos parte de los Juegos Suramericanos. Son todos unos resultados muy importantes que nos acercan mucho a nuestro objetivo. Y también los torneos del circuito Premier Padel están ayudando mucho en esto por que hemos demostrado la fuerza que tiene este deporte de ir a los lugares más importantes del deporte del mundo: el Khalifa Sport Center de Doha, el Foro Itálico que es el parque deportivo más grande del mundo con fútbol, atletismo, natación, tenis, esgrima y ahora pádel, luego Roland Garros, uno de los lugares más icónicos del mundo, y ahora estamos aquí en el Wizink Center. Yo creo que no existe en el mundo un pabellón como el Wizink Center. En el centro de la ciudad, con todas las infraestructuras perfectas, los asientos cómodos, hay de todo. Son todas las cosas que desde el Comité Internacional Olímpico (COI) están analizando, lo miran todo. A nosotros ahora nos queda trabajar de manera concreta, sin hablar, haciendo cosas y consiguiendo resultados.

P: Primero Doha, luego Italia, Francia, Madrid ahora, en unos días Mendoza y más tarde México, ¿Conoceremos pronto la próxima sede?

P: Muy pronto anunciaremos otras sedes. Y te digo la verdad, cuando hemos empezado alguien de nuestro equipo decía “¿pero vamos a conseguir tener torneos?”, ahora tenemos el problema inverso, donde tenemos infelizmente que elegir entre varias solicitudes que tenemos. Elegiremos lo mejor pensando en el bien del tour pero sobre todo, en el bien logístico de los jugadores que van a tener una temporada muy llena de torneos.

P: ¿Veremos un aumento de pruebas en 2023?

R: Las solicitudes son muchísimas. Nosotros siempre tenemos como objetivo tener en este año y el año que viene 10 pruebas por cada año. Puede ser que el año que viene haya alguna más. Si te digo por solicitudes, te diría que muchas más, pero también tenemos que ser realistas con lo que son los calendarios de este año y del año que viene. Así que lo mínimo será esto y luego a partir de 2024, sí tendremos un calendario completo.

Entrevista realizada por Jorge del Mar, Co-CEO de AnalistasPadel.

Sigue a AnalistasPadel para estar al tanto de todo lo relacionado con Premier Padel Madrid.

 

- Advertisement -
Iñigo Caballero Lomashttps://www.analistaspadel.com/
Graduado en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco. Amante del pádel.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

ÚLTIMO VIDEO

MUCHAS GRACIAS!

8,716FansMe gusta
44,300SeguidoresSeguir
4,986SeguidoresSeguir
14,300SuscriptoresSuscribirte

Más leído

Salud