Seleccionar página

Mascarillas y pádel

Mascarillas y pádel

En nuestra sección de Salud, vamos a hablar hoy de las mascarillas en el mundo pádel y cómo puedes realizar deporte con ellas de forma correcta.

En primer lugar, hay que decir, que el uso de mascarilla deportiva no debe implicar un riesgo para la salud. Sobretodo al practicar una actividad física ó deporte , debemos evitar una falta de oxígeno sanguíneo, justo cuando nuestro organismo más lo demanda. 

El uso de mascarillas efectivas contra la Covid-19; limitan la entrada de flujo aéreo cuando este es elevado, por lo que NO se debe recomendar el uso de mascarillas con alto poder de filtrado durante la práctica deportiva.

Es posible que aumente la presión parcial de dióxido de carbono, por lo que puede aparecer síntomas:  cefalea, mareo y sensación de adormecimiento. Ante tales síntomas, es mejor parar o al menos retirar la mascarilla.

Las personas con afecciones respiratorios o cardiovasculares no deberán usar la mascarilla, al practicar deporte. 

Ignasi de Yzaguirre i Maura, de la Unitat de Medicina i Esport del Govern de Catalunya, ha realizado unos estudios con deportistas, y nos resume unas conclusiones: 

– Hay mascarillas de muchos tipos, con distintos grados de filtrado. Esto genera una situacion de hipoxia (falta oxigeno) +hipercapnia (aumento de co2) 

– En condiciones de salud, no representan un riesgo en reposo o trabajo físico suave.

-Las mascarillas de membrana, y entre ellas el buff o pasamontañas parecen las más confortables para los deportistas.

– Las que tienen cavidad (Quilla y Copa) son las menos confortables.

– Cuando una mascarilla estandar se acopla al rostro de un sujeto, las características técnicas de filtrado se modifican. (Por ejemplo, si es un sujeto barbudo, todo el airecircula por la barba).

El Médico de Urgencias y Unidad del Dolor Musculoesquelético Hospital de Cuenca, el Dr. César Canales, buen aficionado al ciclismo, nos ofrece un detallado decálogo que todos los deportistas podemos seguir a la hora de practicar nuestra actividad mientras dure esta crisis sanitaria:

  1. Utiliza mascarilla con alto poder de filtrado mientras calientas o realizas ejercicios de movilización en zonas con alta densidad de personas.
  2. Una vez iniciada la actividad deportiva retíratela y mantén siempre la distancia de seguridad (2 mts). En un partido del Pádel se mantiene esta distancia, la mayoría del tiempo Es mucho más importante la distancia que la mascarilla, ya que la mascarilla si no filtra de modo adecuado, nos dará una falsa sensación de seguridad.
  3. En distancias cortas con dos personas que porten mascarillas caseras o comerciales poco filtrantes, si uno de los dos es positivo el riesgo de contagio es real. Es por ello que se muestra más seguro no llevar nada y respetar la distancia de seguridad.

Además la mascarilla puede ser un reservorio de virus. Por eso debemos no tocarla en exceso y retirarla usando las gomas que la sujetan a las orejas.

No te pierdas la sección de Salud y Medicina deportiva de nuestra web AnalistasPadel.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031