jueves, febrero 22, 2024
InicioMás leídoPABLO LIJÓ: "NO PUEDO JUGAR NI WPT NI OTROS CIRCUITOS"

PABLO LIJÓ: «NO PUEDO JUGAR NI WPT NI OTROS CIRCUITOS»

spot_img

Pablo Lijó concede una entrevista a Analistas Padel tras sufrir una sanción de 12 torneos por parte de World Padel Tour

La relación entre World Padel Tour y los jugadores lleva tiempo deteriorada, pero fue cuando la organización denunció a los jugadores con sumas millonarias por participar en otra competición, Premier Padel en este caso, cuando terminó de romperse. Al menos con algunos jugadores.

En octubre del año pasado, Pablo Lijó emitía un comunicado donde expresaba su desacuerdo con los métodos de actuación que estaba siguiendo WPT. La PPA (Professional Padel Association) respaldaba esta queja y hacía público el malestar de muchos jugadores que se mostraban unidos bajo la asociación.

Después de todo este barullo, el gallego protagonizó en el Master de Buenos Aires un enfrentamiento con un sector de la grada que se dedicó a molestar a la pareja durante todo el encuentro. Lo demás es historia, 12 torneos de sanción en WPT.

- Partner-

Pregunta: ¿Qué tal Pablo? Gracias por atendernos. Hace nada conocíamos la sanción de 12 torneos de WPT, ¿cómo es entrenar y prepararse con la incertidumbre de no saber si podrás competir o cuándo?

Respuesta: Depende un poco del día, hay días mejores y otros peores. No es fácil, porque entrenamos con un objetivo y ahora mismo no sé cuál es mi objetivo. Lo que tengo claro es que no voy a parar de jugar, y si no puedo jugar WPT pues jugaré otra cosa y si al final puedo jugar, pues jugaré WPT porque es lo que juega todo el mundo.

Premier Padel ya tiene su calendario, por ejemplo, Doha está ahí, es en marzo y no queda nada. Realmente, aunque a día de hoy sé que no puedo jugar WPT, todo puede cambiar esta todo aún muy en el aire.

- Advertisement -

P: ¿Qué ocurrió exactamente en Buenos Aires?

R: Pues que perdí los papeles. Una parte del público nos faltó al respeto durante todo el partido. Yo iba en son de paz, con intención de aguantar, pero perdí los papeles, cometí un error, e hice un mal gesto. Ya pedí disculpas por ello muchas veces, y lo vuelvo a hacer, un deportista profesional no debe perder así los nervios.

P: ¿De dónde viene el desentendimiento con WPT?

- Advertisement -

El desentendimiento viene de hace mucho, pero el jugador de pádel tenía que estar callado porque si abre la boca le pasan cosas malas, yo soy el mejor ejemplo. Yo no digo que lo que hice no sea sancionable ni que sea justificable pero la sanción que me cae no es por ese gesto, lo saben ellos, lo sé yo y todo el público.

Antes la única opción para ser profesional del pádel era WPT, y no podías pelearte con ellos porque estabas atado. Ahora hay mucho pádel fuera de WPT y uno se queda más tranquilo a la hora de plantar cara a injusticias o a situaciones que no deberían pasar.

La relación entre jugadores y WPT debería ser la de socios, pero nunca lo fuimos. Ellos son los que manejan y no hay negociación posible, las decisiones las toman ellos te gusten o no y a veces son más importantes que otras.

P: Mucha gente se pregunta si podrías participar legalmente en A1padel (APT) durante tu sanción.

El contrato actual lo consideramos ilegal y abusivo en muchas clausulas, y una de las que decidimos incumplir en su momento es la de no poder jugar otros circuitos. Según mi posición en el ránking yo no podría jugar otro circuito ni 7 días antes ni 7 después de una prueba WPT.

Si ves el calendario, en realidad es una prohibición, no sé si quedan muchas semanas libres. Y yo soy autónomo, tengo que comer, y la empresa para la que trabajo quiere que yo tenga exclusividad con ellos pero además me prohíbe trabajar para ellos la mitad de la temporada. Entonces, la realidad es que legalmente no puedo jugar ni para WPT ni para otros circuitos. 

Según su contrato yo no podría jugar, pero yo como autónomo tengo que facturar, si no me dejas hacerlo contigo lo tengo que hacer con otras empresas.

P: Háblame de la PPA, ¿cómo funciona y qué objetivos persigue?

Yo te puedo hablar como asociado, no pertenezco a ninguna junta. Pero es la primera vez desde que juego al pádel que el jugador está unido. Antes había mucho miedo y los intentos de unión entre jugadores fallaban.

El objetivo de la asociación es velar por las condiciones del jugador de pádel profesional. A día de hoy lo primordial es defendernos de WPT y ayudarnos a negociar con todas las posibilidades que hay para el futuro.

P: Nos dices que eres autónomo Pablo, ¿cómo puede llegar a afectar la sanción a tus contratos, a tus patrocinios o a tu vida personal?

Evidentemente afecta, sobre todo mentalmente. Yo todos los días gestiono cosas que no son lo habitual en un jugador de pádel. Intento centrarme en entrenar, pero luego voy a casa y tengo que tratar mil cosas con mi equipo y mi representante y solucionar todo lo que está pendiente.

Como no se sabe realmente con claridad lo que va a pasar pues tampoco las marcas ni patrocinadores pueden hablar con claridad, esta todo en stand-by. Hay que estar en constante contacto y con la tensión que requiere, porque no se sabe cuál va a ser ni la situación económica ni la deportiva; el tema del entrenamiento, para qué entrenas y demás.

¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!

Carlos González Cañas
Carlos González Cañashttps://analistaspadel.com
Periodista titulado en la Universidad Complutense de Madrid. Enganchado al padel desde que lo conocí.

POPULAR

SALUD