Seleccionar página

Camila Ramme, presente y futuro mexicano

Camila Ramme, presente y futuro mexicano
Cristina Marín

Me gustaría presentarme antes de comenzar mi primer artículo en Analistas Pádel, agradeciendo que hayan contactado conmigo para colaborar en su página web. Espero poder escribir artículos que os causen interés y acercaros un poco a la cultura y experiencia padelística Latinoamérica que estoy viviendo.

Soy Cristina Marín, una entrenadora de pádel española que cumple esta semana un año como coach en México.

Hoy me gustaría que conozcáis un poco más acerca del pádel femenino mexicano a través de una gran jugadora.

A lo largo de mis diez años de experiencia dentro del diez por veinte, he entrenado numerosos jugadores. Algunos buenos, otros excelentes y otros “especiales”. Aquellos que yo llamo “especiales” son los que desde que agarran la pala y golpean cinco veces la pelota ya te das cuenta de que tienen algo único. Con una corta explicación hacen realmente bien lo que les pidas, desbordan talento, ganas, valores y tu humilde ojo “clínico” te dice que llegarán lejos. Nuestra entrevistada es un gran ejemplo de ello.

Con tan solo 19 años, Camila Ramme, ha sido campeona de numerosos torneos nacionales en México, bronce en el Mundial de Menores en Castellón 2019, oro en Open por parejas nacionales en Castellón 2019, bronce en el Panamericano Brasil 2018, participación en la Exhibición del World Pádel Tour México 2018 y un sin fin de torneos más. Ahora ha decidido cumplir su sueño de convertirse en una jugadora World Pádel Tour en España y en un mes hará las maletas para vivir en la capital.

Entrevista

¿Cómo fueron tus inicios en pádel?

Lo descubrí a través del club donde actualmente entreno. Inicialmente yo era jugadora de tenis hasta que este deporte me llamó la atención y el entrenador de pádel, en ese entonces, Felipe Ortega, me comentaba que lo probase un día. El tenis me encantaba, pero me saturé en una etapa de muchos torneos y estudio, lo cual me llevó a cambiar de “aires”. Inicialmente no empecé a jugar pádel para competir, también jugaba fútbol y era como tiempo de ocio y descanso, sin embargo, mi entrenador me apuntó a un torneo sin saber de mi inscripción y tuve buenos resultados, lo que volvió a renacer en mi interior las ganas de competir que un día tuve con el tenis. Ese año fui convocada para el mundial de menores que se disputó en México.

¿Cuál ha sido tu mayor logro deportivo?

Aún me queda mucho camino por recorrer, pero siempre guardaré en mi mochila el haber representado a mi país en varios mundiales tanto en categoría absoluta como en menores.

Quizás el mayor logro fue el año pasado que asistí al mundial de menores en Castellón como capitana de mi selección y logramos la medalla de bronce, por detrás de España y Argentina. Además, en ese mundial, se inauguró una nueva modalidad de open por parejas nacionales y conseguimos mi pareja Regina Escudero y yo el oro. Es algo que no voy a olvidar nunca.

Mundial de Menores Castellón 2019

¿Cuánto entrenas?

Ahora que he acabado la escuela y me marcho a España en dos meses sí me estoy aplicando más. Hago una hora y media de físico y tres horas de pádel diarias.

Objetivos a corto y largo plazo

Mi objetivo a corto plazo es asentarme bien en España y lograr llegar a cuadro principal en algún torneo del World Padel Tour.

Mi objetivo a largo plazo es estar entre las ocho mejores parejas del mundo.

¿Qué opinas del pádel mexicano en general? ¿Consideras que hay evolución?

Creo que con los años el nivel de pádel y participación en el país está subiendo, ya que ha empezado a jugarse en más estados, no solo en la ciudad. Hacer torneos estatales crea más competencia y motivación en todos nosotros. Además, que se disputen pruebas de World Padel Tour, como fue la Exhibición México 2018 y el México Open 2019, hace que el deporte genere interés y la gente se anime a iniciarlo. Pienso que esta evolución seguirá ya que el año pasado comenzó la iniciativa de construir pistas públicas, lo cual hace que mucha más gente tenga acceso a jugar independiente de su condición económica.

En nuestro club, el apostar por el pádel y traer entrenadores extranjeros con experiencia ha provocado una gran evolución en todos los niveles y en la participación ya que cada día aumenta el número de jugadores. Claro ejemplo es que gran parte de la selección mexicana de menores que jugamos en Castellón, estaba formada por jugadores del club.

¿Cuál es tu opinión acerca de que entrenadores extranjeros vengan a México a formar jugadores?

Tiene un impacto positivo no solo en los jugadores, sino también en los entrenadores del país. Considero que hay entrenadores mexicanos muy buenos, pero tener, también, la oportunidad de trabajar junto con especialistas con más experiencia en competiciones internacionales como en mi caso con Rafael Romero y contigo, es bueno. Creo que la clave del impacto positivo es la buena unión y el trabajo en equipo del staff que se crea a raíz de distintos conocimientos.

Ya son varios los clubes que han optado por esta iniciativa que inició nuestro club y se han podido ver buenos resultados deportivos.

Siendo el pádel creado en México, ¿Por qué a nivel competitivo España y Argentina son superiores?

Considero que el hecho de que un deporte se cree en algún país no implica que tengan que ser los números uno del mismo. Un claro ejemplo es el fútbol, que fue creado en Inglaterra y lleva muchos años sin ganar un mundial.

Creo que, aunque fuese creado en México, el verdadero boom fue en Argentina donde gran parte de la población practicaba el deporte y luego fue llevado a España, donde realmente se apostó por él, creando un circuito profesional. Aquí, en cambio, se estabilizó como un deporte más social y menos competitivo. A pesar de que esto está cambiando, quizás los españoles y argentinos nos lleven algunos años de ventaja, pero pienso que el pádel cada vez está expandiéndose más en todo el mundo y llegará un momento donde el nivel será más igualado, independientemente de tu nacionalidad.

¿Qué opinión tienes acerca del pádel femenino profesional?

Mi opinión es que crece a gran velocidad y eso es muy bueno. Cada vez hay más parejas de todo el mundo que se animan a luchar por un lugar en el circuito desde la preprevia de World Padel Tour. El nivel crece cada semana, y la competitividad también ya que, aunque hay parejas favoritas cada torneo podemos ver nuevas sorpresas.

A mi, particularmente, me encanta seguir el pádel femenino por streaming y por las redes sociales y seguro que cada vez mucha más gente va a seguir este tipo de competición.

Camila Ramme

¿Por qué has decidido irte a España? ¿Es una decisión difícil?

Desde que jugaba tenis quería ser profesional del deporte. Considero que, actualmente, para llegar a ser profesional en pádel es necesario irse a España ya que allí están la mayor parte de pruebas del World Pádel Tour y sería imposible realizar el circuito viviendo en México. Además, España es un país que me encanta. Desde que una vez fui, no solo me enamoré de sus lugares, sino de sus personas, de su cultura y de su gastronomía. Intentaré aprovechar mi tiempo allí al máximo, tendré la oportunidad de entrenar en el CAR STAR VIE con grandes entrenadores y compañeros y también estudiaré ADE+Marketing en Madrid.

Es una decisión difícil ya que dejas muchas cosas atrás: familia, amigos, entrenadores, etc. Pero el deporte es así, y tienes que sacrificar muchas cosas para luchar por tus sueños. Que me vaya a España no me asegura que vaya a estar entre las mejores parejas del mundo del pádel, pero si me quedo aquí, nunca podré descubrirlo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31