InicioNoticias Padel¿Cuánto ha crecido el pádel en los últimos años?

¿Cuánto ha crecido el pádel en los últimos años?

- Advertisement -

Todos sabemos del crecimiento del pádel en los últimos años, pero ¿cuánto ha crecido? A continuación, os dejo datos estadísticos que resolverán vuestras dudas.

Desde 1980 hasta la fecha de hoy, cada cinco años se obtienen unos resultados a través de encuestas y entrevistas que se realizan a un número muy elevado de personas. Estos resultados representan los hábitos físico-deportivos de los españoles.

Hace poco tiempo (junio 2021), hemos conocido los resultados de los hábitos-deportivos de los españoles entre 2015 y 2020. Vamos a analizar los resultados de nuestro deporte en concreto, el pádel. 

¿Quién realiza estas encuestas?

En primer lugar, hay que destacar que estas encuestas están dentro del Plan Estadístico Nacional y se han realizado por muestreo en personas mayores de 15 años. La finalidad del proyecto es proporcionar los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de la población residente en España. Debido a la COVID-19, solamente se ha realizado el 40% de las 12.000 unidades consideradas en este proyecto metodológico, es decir, 4.800 entrevistas. 

Todas las encuestas las realizan instituciones oficiales con una gran repercusión mediática y con información pública para todos los ciudadanos:

  • Desde 1980 hasta 2010 fueron realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), siendo la Universidad de Valencia la última en realizarlo.
  • En 2015, se encargó el Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Esta última, sin embargo, fue realizada por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Sabiendo esto, pasemos a analizar todos los datos que nos proporciona el Consejo Superior de Deportes en estas encuestas.

¿Cuánto ha crecido el pádel en los últimos años?

En la primera gráfica podemos observar las personas que practicaron deporte en el último año según las modalidades más frecuentes. El pádel obtenía un porcentaje de 16,8% en 2015 y desciende al 11.3% en 2020. Sin embargo, es más practicado que el baloncesto y fútbol sala, pero por debajo de la gimnasia de cualquier tipo, natación y carrera a pie.

Grafico 11
Grafica 1. Personas que practicaron deporte en el último año según modalidades más frecuentes.

En segundo lugar, vemos los principales equipamientos disponibles en el hogar. En el año 2015, un 54,1% tenían raquetas en su casa reduciéndose en 2020 a 36,7%. Las palas de pádel en los hogares de los españoles en 2015 representaba el 21,9% reduciéndose en 2020 a 20,8%.

Centrándonos en el último año, el 11,3% de las personas practicaron pádel. Esta cifra desciende en un 5,5% con respecto a 2015. En 2020, los hombres representan  un 15,1% y las mujeres un 6,9%. Estos datos también han disminuido con respecto a 2015 en 6,6% y 4,1%, respectivamente.

Grafica 3
Gráfica 3. Personas que practicaron pádel en el último año.

Por último, vamos a ver indicadores de participación semanal de la población española en el pádel desde 2010 hasta 2020. Como vemos en la gráfica, en 2010 el 1.7% participaron en algún evento relacionado con el pádel ya sea entrenamiento, torneo o partido. En 2015 representa el 3,7% y en 2020 desciende levemente a 3,5% de la población total.

2020 en adelante…

Diferentes estudios nos muestran que desde 2020 en adelante, los deporte colectivos se han hundido. Los españoles optan por deportes individuales, con amigos pero con poca dificultad para reunirlos, al aire libre y con distancia social. Todas estas características las cumple el pádel y es uno de los factores de su auge.

 En resumen, el pádel ha sufrido un leve descenso en cuanto a práctica del mismo en este período comprendido entre 2015 y 2020, repercutiendo en el descenso de venta de materiales. A pesar de estos datos, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, el pádel se ha convertido en el deporte rey en España. Multitud de empresas, clubes y nuevos usuarios han aparecido para hacer crecer esta disciplina. Incluso jugadores de otros deportes como el Kun agüero, Ansu Fati o Zidane (con su nuevo club, Z5 Padel). Todo esto se verá reflejado en la próxima encuesta en 2025. La esperamos con entusiasmo.

Sigue nuestra sección de Preparación Física en AnalistasPadel y no te pierdas los próximos artículos que publicaremos sobre la salud en el mundo del pádel.

- Advertisement -
Fernando Ramos Moyahttps://www.analistaspadel.com/
Actualmente estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en La Universidad Pablo de Olavide. Preparador Físico. TSEASD. Responsable y con muchas ganas de trabajar. Sociable, ambicioso y sobre todo optimista.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

ÚLTIMO VIDEO

MUCHAS GRACIAS!

8,716FansMe gusta
44,300SeguidoresSeguir
4,986SeguidoresSeguir
14,300SuscriptoresSuscribirte

Más leído

Salud