InicioNoticias Padel¡EXCLUSIVA! Nace la Asociación Española de Jugadores de Pádel

¡EXCLUSIVA! Nace la Asociación Española de Jugadores de Pádel

Padel Point Analistas Padel
- Advertisement -
- Advertisement -

Es Navidad, y nace la Asociación Española de Jugadores de Pádel.

Con sede en Madrid, la AEJP, sin ánimo de lucro (según consta en su artículo 1) tiene como fin “asumir la representación en el orden profesional de alto rendimiento, amateur, veteranos, menores y cualquier otro, tanto en ámbito nacional como internacional, de los problemas y aspiraciones de sus miembros.”

Esto, traducido, significa que hay quien ha visto que para que el pádel sea realmente profesional no se estaban cumpliendo ciertos requisitos.

En la actualidad, nadie duda de que ha habido un avance indiscutible de realización y exportación de pádel en el mundo. A través de los medios de comunicación vemos retransmisiones cada vez de más alta calidad. Y el epicentro, por suerte, está en España.

Pero pese a todo este empuje hay flecos que quedan sueltos y un sector del mundo del pádel, incluido jugadores y jugadoras profesionales, no se explicaban cómo podía quedar en el aire.

Se da el caso de que ningún jugador en España es profesional excepto los que practican fútbol, fútbol sala y baloncesto. Eso según el CSD (Consejo Superior de Deportes). Por lo tanto los “profesionales” del pádel actúan como autónomos a la hora de cobrar sus premios.

En el artículo 5.b de los Estatutos de la AEJP dice: “ordenación del ejercicio de la profesión de sus miembros, la representación de los mismos y la defensa de sus intereses profesionales o de participación de los asociados, ante cualquier entidad, ya sea pública o privada, federaciones o asociaciones ya sean autonómicas, nacionales, continentales o internacionales”.

Sigo traduciendo. Hasta ahora un jugador que vaya a un torneo internacional debería tener un contrato o permiso de trabajo para poder “facturar” en ese país al que acude como turista. Nos consta que no se cumple en el 100 % de los casos.

Respecto a las organizaciones u eventos privados, este es un apartado interesante porque los mortales que solemos consumir el pádel televisado, no nos preocupamos de atender más allá de la contrapared o la sacada de bola desde final de pista de fulanito. Pero existe una realidad paralela diferente.

¿Quién defiende al “trabajador” del pádel? ¿Un autónomo puede tener contrato de exclusividad? ¿ Se puede trabajar en países donde no tengas un contrato laboral? ¿Un entrenador, preparador físico o psicólogo deportivo puede ejercer sin título homologado por el Ministerio correspondiente? ¿Cómo pueden facturar y cobrar jugadores extranjeros en España sin tener permiso de trabajo oficial?

Como veis, si profundizamos un poco, hace falta ser estrictamente profesionales para llegar a ser un deporte como el tenis o el fútbol de élite. La utopía de ser olímpicos pasa primero por querer tener bien arregladita tu casa.

¿Cómo puede ser que haya federaciones que no tengan un CIF legal? ¿Quién firma y qué valor tiene un acta de algo que en España no está reconocido legalmente?

A mi modo de entender es de un valor incalculable este salto cualitativo. Una asociación de jugadores (y entrenadores) es vital para que la salud del pádel tenga visos de llegar a anciana.

Desde las gradas vemos cómo algunos de los jugadores más top tienen su imagen delegada en redes sociales sin rigor, sin calidad, sin community manager, con faltas de ortografía, con imágenes que no representan el escalafón que ostentan a nivel mundial.

Lo mismo pasa con sus contratos. Repito, no todos, algunos. Pero es necesario avanzar hacia una profesionalización con mayúsculas. Y este es un paso firme que estoy seguro traerá cosas positivas para los jugadores/as.

La defensa de los intereses y asesoramiento laboral y deportivo hará que los jugadores y jugadoras no vayan cada uno por su lado. Por ejemplo, la equiparación salarial en premios entre hombres y mujeres. Las decisiones que afecten al conjunto de jugadores respecto a rankings, organización, calendario, etc no puede depender de uno u otro evento privado.

Al final, no podemos exigirle esto a los Bela, Galán, Lebrón, Marrero o Gemelas de turno. Ellos y ellas están para jugar y dar espectáculo. Dejémosle esa parcela para gente que realmente trabajan en esa especialidad.

La AEJP va a tener tres abogados especialistas en temas deportivos, laborales y fiscales, disponibles desde enero. Uno en Andalucía, otro en Madrid y el tercero en Suiza.

Poco a poco iré avanzando los nombres que aparecerán en la dirección, cuándo se podrá uno afiliar y los beneficios de asociarse a la AEJP. Calculo que en enero tendremos el pistoletazo de salida y vosotros lo sabréis antes que nadie desde esta página.

Pero eso será en otro artículo, aquí en Analistas Pádel.

De momento la exclusiva navideña es que nace la Asociación Española de Jugadores de Pádel (AEJP), y viene para quedarse.

- Advertisement -
Enric Bayónhttps://www.analistaspadel.com/
Enric Bayón, nacido en Barcelona en 1976. Presentador y director del programa Padelona en Radio Marca Barcelona. 22 años trabajando en medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) como colaborador en todas las televisiones nacionales. Socio fundador del circuito Padelcrush. En la actualidad trabaja en TVE Cat, Antena3 y Radio Marca.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

ÚLTIMO VIDEO

MUCHAS GRACIAS!

8,642FansMe gusta
40,900SeguidoresSeguir
4,859SeguidoresSeguir
13,900SuscriptoresSuscribirte

Más leído

Salud