InicioFederacionesRAFA ROMERO: "BUSCAMOS EXPANDIR EL PÁDEL EN TODO MÉXICO"

RAFA ROMERO: “BUSCAMOS EXPANDIR EL PÁDEL EN TODO MÉXICO”

- Advertisement -

Rafael Romero, director de la Federación Mexicana de Pádel, explica la situación del deporte en el país y los planes de futuro de la organización

AnalistasPadel ha tenido el privilegio de entrevistar a Rafa Romero, que ya estuvo presente en julio de 2020 en esta familia. Ahora, el cordobés ocupa el cargo de director del programa de desarrollo de entrenadores y arbitraje en la FEMEPA, además de ser seleccionador en las categorías inferiores de México. Aquí desvela el crecimiento del pádel en tierras mexicanas y los proyectos abordados con la federación.

¿Quién es Rafael Romero?

Rafa Romero es un chico de 37 años nacido en Córdoba (España) y que, actualmente, reside en Baja California (México) desde hace 5 años. Profesionalmente me dedico a la enseñanza del pádel en mi propio club y además trabajo en la Federación Mexicana de Pádel.

¿Cómo acaba un cordobés en la Federación Mexicana de Pádel?

Fue todo muy rápido, simplemente surgió la oportunidad. Yo trabajaba en Ciudad de México apoyando con la dirección deportiva de World Padel Tour en la capital, ya que, por casualidades de la vida, se estaba celebrando un torneo en el club que laboraba.

Por suerte para mí, eran tiempos de cambio de presidencia en la FEMEPA y buscaban gente para formar la nueva estructura de los diferentes departamentos. Me hicieron una entrevista informal y al ver mi compromiso con el futuro del pádel en el país, me hicieron una oferta para ser parte del equipo.

¿De qué se encarga la FEMEPA?

La FEMEPA, presidida por Jorge Mañe, lleva tres años haciendo un trabajo muy fuerte por expandir el pádel por todo México. El nivel de participantes en torneos nacionales, estatales y seccionales aumenta anualmente, estamos en continuo crecimiento. Además, la federación apoya a las selecciones nacionales con absolutamente todos los gastos (equipaciones, materiales, vuelos, etc.).

¿Qué significó para el país acoger el tercer Major Premier Padel?

Para el país es un orgullo que la FIP confíe en nosotros para ayudar en la organización del circuito. Ojalá este evento ayude a seguir creciendo la práctica de este deporte en todos los lugares de México.

¿Cómo ha sido el crecimiento del pádel en México?

En México el desarrollo del pádel ha sido excesivamente lento hasta hace unos pocos años. Siendo realistas con la situación que se vive en el país, el perfil del jugador medio es de clase social bastante alta, por eso buscamos expandir el pádel entre los sectores más populares.

El crecimiento es ascendente, pero todavía debemos tener paciencia y estar contentos con el progreso conseguido.

¿Crees que en un futuro podrá hacer frente a países como España o Argentina?

En comparación con federaciones como España o Argentina, estamos observando que hay una categoría de niños muy nivelada, las generaciones desde los 10 hasta los 14 años tienen mucho nivel. Mismamente, el año pasado conseguimos el bronce en las modalidades masculina y femenina del mundial de menores. Tenemos buenas expectativas.

¿Quién es el jugador con más proyección de la federación mexicana?

Hay jugadores muy destacados en el ámbito nacional. Por nombrar alguno, tenemos a Diego Redondo, un chico que respira pádel y entrena muy duro para llegar lejos en el mundillo, uno de los que mayor proyección tiene sin duda.

En la rama femenina, me gustaría subrayar el nombre de Valeria Montaño, que fue campeona del mundo sub16.

¿De qué formas intentas desarrollar el potencial de los más jóvenes?

Como seleccionador mexicano, es difícil realizar concentraciones de niños debido al costo y la gran extensión del país. Por ello, buscamos potenciar la relación entrenador/jugador un poco antes y durante los eventos, que ellos expriman todo lo que han aprendido de nosotros y a la inversa.

Hay un plan para 2023 de llevar a cabo concentraciones de menores, que ojalá se consiga.

¿Cómo ha sido el desarrollo del primer club de pádel en Baja California?

Fue un proyecto valiente por mi parte, al ser el primero de todo el estado. Comenzamos la construcción en febrero de 2021 y terminamos en junio del mismo año. Aquí no se conocía el pádel y hemos hecho un trabajo muy elaborado para sumar afición y, a día de hoy, estamos contentos con el crecimiento.

¿Qué proyectos de futuro tenéis en la FEMEPA?

El proyecto más inmediato que tenemos es crecer, apoyar y trabajar con los entrenadores y árbitros de la federación. Llevamos dos años trabajando con una plataforma de enseñanza para conseguir este objetivo. Para cubrir los gastos de este proceso, estamos buscando patrocinadores que puedan asumirlos y así aumentar el número de entrenadores mexicanos.

¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!

- Advertisement -
Foto del avatar
Santiago Benjamín Rodríguez Delgadohttp://analistaspadel.com
Periodista amante del deporte. Redactor en Analistas Pádel. Antes redactor en VAVEL.com y Diario Palentino.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

ÚLTIMO VÍDEO

¡SÍGUENOS!

9,055FansMe gusta
60,700SeguidoresSeguir
5,394SeguidoresSeguir
15,600SuscriptoresSuscribirte

Más leído

Salud