lunes, diciembre 6, 2021
InicioNoticias PadelLa vigorexia NO es un Trastorno de la Conducta Alimentaria

La vigorexia NO es un Trastorno de la Conducta Alimentaria

- Advertisement -

¿Sabías que la vigorexia no es un trastorno de la conducta alimentaria? Te contamos las razones.

El Trastorno Dismórfico Muscular (TDM), popularmente conocida por vigorexia, NO es un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Sigue leyendo y sabrás por qué.

¿QUÉ ES LA VIGOREXIA?

La vigorexia o TDM es un trastorno que se caracteriza por la preocupación excesiva por conseguir una imagen corporal musculosa, causando malestar clínico. 

Este trastorno lleva a la persona a pasar gran cantidad de horas realizando ejercicio físico. Esto termina interfiriendo en su vida cotidiana. La actividad física está promovida bajo las obsesiones o creencias de una estructura corporal pequeña y/o cuerpo poco musculado.

Las personas que sufren TDM tienen una percepción alterada de su imagen corporal, en relación con las dimensiones y otras características físicas del propio cuerpo. 

DIFERENCIA ENTRE VIGOREXIA Y TCA

spot_img

Aunque en los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) también existe una distorsión entre la realidad y el autoconcepto corporal, la diferencia con la vigorexia radica en el tipo de obsesiones y conductas que se llevan acabo para alcanzar el ideal físico. 

spot_img

Por ejemplo, en el caso de la anorexia nerviosa, que es considerada como un TCA, la principal preocupación es el miedo a engordar.

En la vigorexia o Trastorno Dismórfico Muscular no tiene por qué existir un TCA asociado.

Actualmente la Disformia Muscular está catalogada dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y otros trastornos relacionados.

COMORBILIDAD CON LOS TCA

Aunque el TDM no es un Trastorno de Conducta Alimentaria, la mayoría de las investigaciones han encontrado la realización de dietas con alto contenido proteínico y consumo mínimo de grasa. Otras conductas regulares o típicas son la rigidez en los horarios de alimentación y el uso de suplementos y esteroides.

La obsesión por la calidad o la comida saludable, conocido por ortorexia, también puede estar presente en el TDM. La ortorexia si es considerada un Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado.

MANTENEDORES NEUROPSICOLÓGICOS

Además de la necesidad de alcanzar la imagen corporal soñada, existen algunos factores mantenedores de la conducta virgoréxica.

Estos factores mantenedores están muy relacionados con la producción de determinados neurotransmisores como la dopamina y la endorfina, entre otros. Se liberan en mayor medida durante la actividad física siendo, en parte, responsables de la sensación de euforia y placer tras este.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El deporte y la alimentación están directamente relacionados con la prevención de la salud y una mejora en la calidad de vida.

Si algunos de estos aspectos están afectando en las actividades de tu vida diaria a nivel social, laboral o familiar, si tienes preocupaciones excesivas sobre estos aspectos y te están generando malestar, no dudes en contactar con un psicólogo con habilitación sanitaria.

Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas nuestra sección de Psicología dentro de el apartado Salud.

Relacionados

2 COMENTARIOS

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img