InicioNoticias PadelDopamina: afecto positivo y éxito deportivo (I)

Dopamina: afecto positivo y éxito deportivo (I)

Padel Point Analistas Padel
- Advertisement -
- Advertisement -

En este artículo de la sección de Psicología hablaremos sobre la influencia de la dopamina en el afecto positivo y éxito deportivo.

El afecto positivo y negativo son dos conceptos que describen dimensiones independientes del estado de ánimo. En resumidas cuentas, ser o no ser feliz.

Afecto positivo

El afecto positivo incluye todos aquellos estados como la alegría, el entusiasmo, la euforia y/o la motivación. Las personas con alto grado en afecto positivo son aquellas personas que trasmiten felicidad.

Gran parte de las emociones que hacen que nos sintamos bien se deben a la liberación de dopamina en nuestro cerebro. Las personas con afecto positivo muestran altos niveles de dopamina.

Esta liberación se produce, en parte, al recibir una recompensa, como ganar un partido de pádel.

Afecto negativo.

El afecto negativo incluye aquellos estados como el miedo, la tristeza, la pena o la ansiedad. En este sentido, podríamos hablar de personas infelices.

Aunque los factores genéticos y la experiencia harán que puntuemos más en un tipo de afecto u otro, lo ideal es entenderlos como esferas conectadas que varían según el momento vital de la persona. No como un rasgo que nos define en sí mismo. 

La dopamina 

La dopamina es una neurotrasmisor que se encuentra distribuido por todo nuestro cerebro. Los neurotrasmisores son moléculas que se producen, liberan y comparten entre las neuronas.

La dopamina cumple multitud de funciones que afectan al estado de ánimo. La liberación de dopamina genera sensaciones placenteras y de bienestar. Tiene efectos estimulantes, de euforia y excitación.

Aunque el exceso de dopamina esta relacionada con la esquizofrenia, y su déficit con la enfermedad del Parkison, la liberación de dopamina genera sensaciones placenteras, afecta en nuestro sistema de recompensa y se expresa mediante una alta motivación y optimismo.

A pesar de que la dopamina sea popularmente considerada como la “hormona de la felicidad”, es más acertado hablar de la “hormona del placer”. En realidad es la serotonina, otro neurotransmisor, la que nos aporta ese estado o percepción de felicidad.

Dopamina y rendimiento en pádel.

Las investigaciones sugieren que personas con mayor afecto positivo muestran un mejor rendimiento en el ejercicio físico frente aquellos con afecto negativo. 

Aunque no podemos olvidar a la serotonina cuando hablamos de afecto positivo, en temas de éxito y rendimiento deportivo la dopamina genera la excitación o motivación que necesitamos para que nuestra jugada sea explosiva y eficaz. Esto se debe a la gran influencia de la dopamina sobre los sistemas de recompensa y la regulación de sensaciones placenteras.

La dopamina nos hace querer ganar, jugar mejor y buscar la recompensa del éxito.

Su liberación antes del ejercicio físico puede asegurarnos parte del éxito deportivo.  Los niveles altos de dopamina se expresan en una mayor de motivación y todos/as sabemos lo importante que es esto para enfocarnos durante un entrenamiento o la competición.

Aunque nuestro cerebro funciona de forma conjunta con otros muchos neurotramisores y todas sus áreas, resulta interesante reconocer el papel que ejerce la dopamina sobre la implicación o rendimiento en la actividad física y, especialmente, saber que a mayor actitud o afecto positivo, mayor liberación dopaminérgica.

Dopamina y afecto positivo se convierten, por tanto, en una correlación interesante si lo que buscamos es darlo todo y rendir al máximo.

Sigue nuestra sección de Psicología y no te pierdas nuestros últimos artículos en AnalistasPadel.

- Advertisement -

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

ÚLTIMO VIDEO

MUCHAS GRACIAS!

8,642FansMe gusta
40,900SeguidoresSeguir
4,859SeguidoresSeguir
13,900SuscriptoresSuscribirte

Más leído

Salud