Seleccionar página

Sueño y cortisol, ¿Determinantes en el éxito deportivo?

Sueño y cortisol, ¿Determinantes en el éxito deportivo?

En este artículo, vamos a hablar de la relación entre la falta de sueño, el cortisol y el éxito deportivo, y por qué es importante tenerlo en cuenta en los entrenamientos o la competición.

El cortisol

El cortisol o hidrocortisona es una hormona que se produce en respuesta al estrés, parte de su liberación está controlada por el ritmo circadiano o ciclo de sueño/vigilia.

Aunque es indispensable en nuestro organismo, también es una de las responsables del estrés durante el entrenamiento o un partido de pádel.

Esta hormona nos auxilia en situaciones de tensión. A lo largo de nuestra evolución como especie nos ha ayudado a sobrevivir.

A pesar de ello, niveles altos de cortisol durante largos periodos de tiempo está relacionado con trastornos de ansiedad. El déficit o exceso de esta hormona puede hacer que nuestra respuesta no sea la más adecuada durante el partido.

Según la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA), los trastornos de ansiedad comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas.

La ansiedad puede ser muy incapacitante para la persona que la sufre. La figura del psicólogo cumple un papel fundamental en el tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas con ansiedad.

La falta de sueño

La falta de sueño hace que nuestros niveles de cortisol aumenten. En consecuencia podemos sentirnos irascibles, tensos o ansiosos.

Por ejemplo, si vamos a entrenar y no estamos descansados posiblemente, en algún momento que el entrenamiento requiera de una mayor activación, podamos sentirnos descontrolados o sobrepasados. Esto se debe a que el nivel de base de cortisol del que partíamos era demasiado alto, y esta nueva situación ha hecho que el vaso rebose.

Lo mismo ocurre si estamos muy estresados por algún evento familiar, personal y/o laboral.

Otras variables

Cómo sabes el cortisol se encarga de dar respuesta al estrés, por ello, no sólo la falta de sueño aumenta su liberación. Si estás pasando por una racha intensa cargada de preocupaciones, es probable que tu rendimiento deportivo también se vea afectado.

El cortisol actúa de una forma similar tanto si descansas poco una noche como si te sientes muy preocupado y, al día siguiente, tienes que debutar un partido importante.

Últimas investigaciones

Hasta ahora, los estudios se han centrado principalmente en los cambios en los niveles de cortisol antes y después de las competiciones, y se sabe poco sobre la secreción de cortisol dentro de una competición.

La German Sport University, realizó una investigación a deportistas con el objetivo de recopilar información detallada sobre el desarrollo de cortisol durante un partido y relacionar los niveles de cortisol con parámetros de rendimiento específicos.

Los niveles de cortisol se evaluaron antes, durante y después del partido y el resultado fue esclarecedor. Los niveles de cortisol en los deportistas aumentaban los días de la competición en comparación con los días de descanso.

Además, el cortisol era más alto en los jugadores que perdían el partido tanto antes, durante como después de este.  Finalmente, estos investigadores han demostrado que el cortisol se correlaciona negativamente con el rendimiento deportivo.

Aunque existen otras variables que pueden influir en el desempeño de un partido de pádel, estar relajado y descansar bien antes de este quizás no nos asegure el éxito pero, desde luego, estaremos más lejos del fracaso.

Sobre el Autor

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario