Seleccionar página

Choking o asfixia deportiva en pádel

Choking o asfixia deportiva en pádel

¿Te has preguntado alguna vez cómo jugadores con grandes probabilidades de ganar un partido, para sorpresa de muchos, acaban perdiéndolo? En este artículo hablaremos sobre qué es el choking o asfixia deportiva en el mundo del pádel.

En ocasiones, las recompensas altas por ganar un partido como la compensación de los patrocinadores, recibir una valoración social positiva o la retribución monetaria, pueden proporcionar una gran motivación, pero esto también puede generar un fenómeno adverso, un peor desempeño del juego.

La asfixia bajo presión o “Choking under pressure” es un concepto que se utiliza en psicología deportiva para explicar cómo el estrés psicológico puede moldear el comportamiento, afectando así al éxito y rendimiento deportivo. 

Tipos de ‘Chokers

  • Choker por distracción.

Si eres de los/as que pierde la atención durante los partidos, con tendencia a desviarla hacia estímulos irrelevantes que te rodean durante el juego, incluidas preocupaciones tipo “qué pensarán de mi si perdemos este set”, tu tipo de choking es por distracción.

Este modelo de choking sostiene que la presión distrae al jugador de la tarea. La atención es un factor clave para un buen desempeño motor, centra tu focus atencional y mejorarás tu rendimiento.

  • Choker por supervisión explícita.

La presión durante un partido puede aumentar la autoconciencia, y aunque esto suene positivo puede llevarte a aumentar la ansiedad sobre el desempeño correcto.

En estos casos, la  atención se centran en cada uno de los pasos que componen el conjunto de la actividad , dejando en un segundo plano al control fluido del movimiento y del juego.

Si te ocurre esto, tu tipo de choking es de la supervisión explícita. Cuando los jugadores son nóveles, generalmente comienzan con un conocimiento explícito no integrado de la tarea, la actividad se controla paso a paso.

En el caso de las habilidades bien aprendidas y procesadas, la atención a la ejecución de tareas en el “nivel paso a paso” interrumpe el funcionamiento automatizado de dichas habilidades.

Este modelo quiere decir que, debido a la presión, el jugador/a monitorea explícitamente el desempeño de movimientos ya aprendidos de una forma contraproducente.

  • Choker por exceso de excitación. 

Pero en todo partido no podemos olvidar al público. La mera presencia de una audiencia puede producir una presión social que perjudica el desempeño en determinadas circunstancias, ya que se crea una atmósfera de evaluación que conduce a una mayor excitación.

RESPUESTA CARDIOVASCULAR NORMAL

Al realizar una tarea sencilla en presencia de otras personas, las personas muestran una respuesta cardiovascular normal.

La respuesta cardiovascular normal sirve para mejorar el rendimiento.

Sin embargo, al realizar una tarea compleja en presencia de otros, la respuesta cardiovascular es similar a la que estaría sometida nuestro cuerpo en una situación de amenaza.

Durante un partido de pádel, la presencia de la audiencia generalmente facilitará un buen juego, pero cuando la tarea es difícil y en casos de jugadores nóveles (conocimiento explícito no integrado), el público puede afectar negativamente en el desempeño del juego, posiblemente debido a una presión psicológica excesiva.

Si te identificas con esta situación tu tipo de choking es por exceso de excitación

SE COMPLEMENTAN

Todos estos relatos de choking, distracción, seguimiento explícito y sobreexcitación no se excluyen mutuamente, sino que se complementan entre sí.

Puede que al leerlos te identifiques en mayor o menor medida con cada uno de ellos, puede incluso que tu tipo de “Choker” varíe en función del día, debido al ambiente durante el partido o a tu  estado de ánimo.

Sin embargo, aunque los estudios de investigación son útiles para desentrañar estas teorías, guardan silencio con respecto a los fundamentos neurales del choking y los posibles mecanismos biológicos que se encuentran detrás del estrés durante un partido de pádel. 

AVANCES EN NEUROIMAGEN

Los avances recientes en neuroimagen han permitido a los investigadores examinar la actividad cerebral in vivo cuando los participantes experimentan algún tipo de choking.

La evidencia acumulada sugiere que ciertos circuitos cerebrales están específicamente involucrados en el control de la atención, el monitoreo del desempeño, la regulación de las emociones, el procesamiento de recompensas y la motivación.

Aunque aún nos queda por comprobar qué diferencia a los jugadores «chokers» de aquellos jugadores que triunfan en sus partidos a pesar de estar bajo presión.


​Yu, R. (2015). Choking under pressure: the neuropsychological mechanisms of incentive-induced performance decrements. Frontiers in Behavioral Neuroscience9, 19.

Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas nuestra sección de Psicología deportiva dentro del apartado de Salud.

Imagen cedida por Nuno Vasconcelos de Arkosports.

Sobre el Autor

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario