28.8 C
España
viernes, septiembre 24, 2021
InicioNoticiasDos músculos que podrán generarte problemas en pádel

Dos músculos que podrán generarte problemas en pádel

En este artículo de AnalistasPadel, hablaremos sobre un músculo que podrá generarte problemas en pádel y que puede llegar a afectar a otro si no le ponemos gran atención.

MÚSCULO PIRAMIDAL O PIRIFORME

Al entrenar o competir, puede aparecer un dolor localizado en la nalga que puede irradiar a la parte posterior del muslo. Sin embargo, lo primero que hemos pensado es en lumbago o ciática, pero en corredores es muy frecuente encontrar como causa al músculo piramidal. Es utilizado sobretodo en el gesto de correr (zancada, impactos, fuertes ritmos) y es el causante de los síntomas del síndrome piramidal o piriforme. También es muy frecuente en deporte que requieren saltos, desplazamientos laterales, cambios de dirección y giros de sus atletas.

Este fenómeno es muy frecuente en pádel, sufriendo muchos jugadores este síndrome. Es muy común dentro del mundo deportivo y pueden ser varias las causas de este síndrome:

GLÚTEO MEDIO

Primero, el glúteo medio es uno de los principales causantes de este síndrome. Su poca activación y falta de entrenamiento provoca que no realice su función principal: abducción y rotación externa de cadera. Al no realizar su función, otros músculos tienen que realizar un sobre esfuerzo, siendo el músculo piramidal uno de ellos. Esto provoca su sobrecarga, acortándose e inflamándose; pinzando el nervio ciático.

Es de vital importancia diferenciarlo, puesto que no debemos confundir este síndrome con una lesión de ciática. El dolor del síndrome piramidal recorre la parte posterior del muslo sin sobrepasar la rodilla. Por otro lado, el dolor que manifiesta un atrapamiento del nervio ciático desde su origen en la columna lumbar, puede llegar hasta los dedos de los pies.

En definitiva, si queremos evitar este síndrome, debemos activar y fortalecer el glúteo medio. Para ello usaremos una serie de materiales o ayuda de compañeros. El ejercicio más conocido para la activación del glúteo medio son los Pasos Laterales o Monster Walk. Pero no todo el mundo lo realiza de manera adecuada. Hay que incidir en varios puntos claves:

Banda elásticaMinibands
-Pisar y cruzar la banda elástica.
– Mantener siempre en tensión la banda para trabajar de forma isométrica.
-Flexionar cadera para inhibir al tensor de la fascia lata buscando un ángulo óptimo.
-Flexionar rodillas para facilitar el desplazamiento.
-Retracción escapular en todo momento.
-Respiración acorde con los pasos.
-Apretar abdomen.
-Colocar minibands en los tobillos.
-Mantener una continua tensión.
-Levantar los pies del suelo en cada paso.
-Llevar los tobillos hacia el frente, evitando una rotación externa.
-Evitar que las rodillas se metan para dentro.
-Flexionar rodillas y cargar el peso en el glúteo.

Además, de manera concéntrica, podremos trabajar haciendo el Clamshell que os explicaré en el vídeo adjunto que subiremos en el próximo artículo.

Por último, sigue nuestra sección de Preparación Física en AnalistasPadel y no te pierdas los próximos artículos que publicaremos sobre la salud en el mundo del pádel.

Fernando Ramos Moyahttps://www.analistaspadel.com/
Actualmente estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en La Universidad Pablo de Olavide. Preparador Físico. TSEASD. Responsable y con muchas ganas de trabajar. Sociable, ambicioso y sobre todo optimista.
Relacionados

1 COMENTARIO

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

Popular