Seleccionar página

WORLD PADEL TOUR: DE LA PISTA AL PAPEL.

WORLD PADEL TOUR: DE LA PISTA AL PAPEL.

Hoy tenemos la ocasión de mostrarles una entrevista muy interesante que tiene como protagonista a Ramón Álvarez. Quién se ha propuesto llevarnos el World Padel Tour de la pista al papel a través de su cuenta de instagram. Ramón ha creado una tendencia por su buen hacer realizando dibujos de muchos de los mejores jugadores y jugadoras del circuito World Padel Tour. Estos dibujos se tratan de trasladar al jugador o jugadora de la pista al papel junto con un elemento importante para este, como puede ser su pueblo, equipo de fútbol etc…

Arquitecto de profesión. Ramón comienza con esta aventura como una manera de pasar el tiempo de confinamiento y retomar esa costumbre de dibujar que con el paso del tiempo había ido perdiendo. Practicante de nuestro deporte, este guarda una gran relación con el pádel. También gracias a su hijo Jorge (el cuál trabaja en una empresa muy vinculada al pádel) y a su hija Inés (la cuál guarda amistad con algunos de los jugadores del circuito). Después de, aproximadamente, la treintena de trabajos. Ramón confiesa que podía haber decidido dibujar sobre otros deportes, pero lo que le hizo decantarse por el pádel fue la plasticidad de sus movimientos.

Con un formato estándar, el jugador o jugadora aparece «encima» del elemento representativo que han elegido. Aunque este nos confiesa que a veces ha tenido que hacer auténticas virguerías para poder satisfacer las peticiones que le han realizado.

De entre todas sus maravillosas creaciones, Ramón resalta un cuadro realizó a la familia de Fernando Belasteguín por el cuarenta cumpleaños de este. Esta obra tardó, aproximadamente, un año en terminarla y recuerda con gran emoción que tuvo la suerte de poder entregársela en mano.

Ramón, además, es presidente de la Fundación Andante la cuál promueve el deporte y, como buen gallego, los Caminos de Santiago. Por lo tanto, y vista la aceptación que están teniendo sus creaciones, están barajando la posibilidad de que todo aquel deportista dibujado o dibujada aporte algo de su material (camiseta, pala, o lo que ellos quieran) y realizar una exposición de los materiales junto a los dibujos. Una vez expuestos se realizaría la entrega de los dibujos a los deportistas y la subasta del material donado por estos.

Sin duda una gran iniciativa con un gran componente solidario que apoyamos firmemente.

DIBUJO ALE GALAN
@rahernansanz

P: ¿Quién es Ramón Álvarez Hernansanz?
R: Una persona inquieta, a puntito de cumplir los 60 años, recién estrenada su condición de abuelo de un precioso niño llamado Martín al que está deseando achuchar en cuanto todo esto pase.

P: ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?
R: Desde muy pequeñito ya apuntaba ciertas habilidades para el dibujo y el fútbol…acabé siendo arquitecto y jugando a un cierto nivel que me permitió pagarme mis estudios; hice algunas exposiciones a mediados de los 80 y vendía todo pero lo dejé porque me centré en los estudios…ahora a partir de esto, quizás vuelva a llevarme mejor con el lápiz

P: ¿En qué te basas para tus dibujos?
R: Esta serie que he empezado a dibujar se basa en jugadoras y jugadores de pádel a los que coloco “encima” de la ciudad donde nacieron o con algo con lo que la persona dibujada se identifica y que me hace saber (su velero, el amor por unos colores deportivos, una ciudad en la que siempre jugó bien, etc)

P: ¿Cuál es el método que utilizas para estos?
R: Lápiz, mina HB de 0,9, goma, algodón para difuminar y muchas, muchas horas de trabajo.

P: ¿Guardas alguna relación con este deporte?
R: Mi hijo Jorge trabaja en Barcelona, en una empresa deportiva llamada ONE SIXTEEN muy vinculada al mundo del pádel, gracias a él y a sus jefes Teddy y Marc he podido conocer a los mejores jugadores del mundo y a algunos como Bela y Lima los he tratado personalmente y les tengo mucho cariño. También mi hija Inés y su novio son muy amigos de jugadores como Piñeiro o Diestro con los que tengo una muy buena relación… o sea que el pádel lo tengo muy cerquita.

P: ¿Qué te inspiró para dibujar acerca del deporte del pádel?
R:
La verdad es que fue algo no premeditado; podían haber sido jugadores de golf de cuyo deporte soy practicante (y mas desde que una lesión me ha “retirado” del pádel) pero para dibujar tengo que reconocer que las posturas en el pádel me llaman mucho la atención por su plasticidad.

@rahernansanz

P: ¿Tienes alguna creación de la que te sientas más orgulloso que los demás? ¿Qué jugador te lo puso más fácil? ¿Y cuál más difícil? ¿Por qué?
R:
Elegir un dibujo es como elegir un hijo; resulta del todo imposible; no obstante si hay una creación muy especial y que me llevó casi un año hacerla que fue un cuadro de la Familia de Fernando Belasteguín. Lo pinté por su 40 cumpleaños y tuve la gran suerte de poder entregárselo en su casa hace ahora un año… ¿os imagináis el momentazo? Por lo demás a toda la gente que pinto les encanta que lo haga y colaboran en todo lo que les piso que suele ser poco…salvo el caso de Nuno, el fotógrafo deportivo de Arkosports al que siempre le estoy pidiendo fotos.

P: ¿Estos dibujos tienen algún objetivo? Sabemos que guardas relación con una fundación. ¿Puedes hablarnos un poco de ella?
R:
Cuando empecé a dibujar lo hice solo por el hecho de ocupar el tiempo del encierro pero con el paso de los días y vista la aceptación que están teniendo los dibujos, estamos pensando en organizar una exposición con todos los dibujos hechos durante la pandemia cuando las condiciones lo permitan. La idea es hacerlo a través de la Fundación Andante de la cual soy Presidente con sede en el precioso pueblo de Allariz.; uno de los objetos sociales que tenemos es promocionar el deporte y los Caminos de Santiago y hemos pesando en pedirle a la gente a la que dibujamos algo personalizado; una pala, una camiseta, o lo que ellos quieran y exponer estos objetos junto a los dibujos. Al finalizar la exposición entregaremos los dibujos a las jugadoras y jugadores y con lo que quieran darnos podremos recaudar fondos para nuestras actividades. También estamos planteando hacer dibujos por encargo utilizando este mismo sistema. Quien quiera hacer un regalo singular a un amigo que juegue al pádel podría hacerlo a través de la Fundación lo que tendría importantes beneficios fiscales y resultaría un coste muy asumible por debajo de los 50 €.

Desde AnalistasPadel no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a Ramón, por un lado por ser el encargado de llevarnos el World Padel Tour de la pista al papel, y por otro por la cercanía y todas las comodidades que nos ha facilitado durante esta entrevista. Muchas gracias.

Sobre el Autor

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario