domingo, diciembre 5, 2021
InicioNoticias PadelAdelanto de psicología y pádel en 2021

Adelanto de psicología y pádel en 2021

- Advertisement -

¡Feliz año nuevo, amantes del pádel! Hoy, inauguramos el calendario con un adelanto de algunos de los temas de psicología y pádel que iremos viendo en 2021.

¿No os parece que es una ocasión estupenda para que vayáis haciendo boca ante todo lo que está por venir en nuestra sección de psicología?

¡Como siempre, estamos trabajando muy duro para compartir con vosotros información diversa, amena y de calidad, así que estad atentos a los siguientes párrafos!

Por supuesto, podéis sugerirnos temas de los que queráis que hablemos en el futuro: ¡Os animamos a hacer uso de la caja de comentarios de abajo!

Aclarado esto, echémosle un vistazo al adelanto de psicología y pádel en 2021 de AnalistasPadel.

El ESTRÉS EN PÁDEL:

spot_img

El estrés es una cuestión prioritaria para todo deportista, pero no deberíamos caer en el error de señalarlo únicamente como al «enemigo» del rendimiento deportivo.

spot_img

Hay mucho que aprender del estrés competitivo y reconocer qué efectos provoca en nosotros en según qué situaciones es el primer paso para regularlo.

EL ENGAGEMENT:

En AnalistasPadel hemos dedicado un total de 3 posts para abordar el Síndrome de Burnout en el mundo del pádel.

Pero… ¿Sabíais que existe un concepto que equivale a la «otra cara» del síndrome de quemado? Se trata del Engagement.

Por el momento, imaginaos al Engagement como la contraparte positiva del Burnout: un estado deseable y beneficioso al que podemos aspirar a la hora de entregarnos al pádel.

LAS PSEUDOCIENCIAS EN EL DEPORTE:

Las pseudociencias son un elemento peligroso que está expandiéndose a multitud de disciplinas… incluido al deporte y, por extensión, al pádel.

¿Qué tenemos que hacer para detener su influencia? ¡Identificarlas y someterlas a un contraste de evidencias científicas!

Nos parece que este tema es súper interesante y consideramos muy importante estar bien informados al respecto, ya que algunas veces los disfraces de las pseudociencias son realmente convincentes…

¡De modo que ojo avizor con ellas!

LA COMUNICACIÓN EN PAREJA:

Aunque es un tema del que ya hemos hablado previamente, siempre ha sido de pasada. ¡Pero eso se termina este año!

Como ya sabéis y bien que lo hemos pregonado en la sección, la comunicación desempeña un rol esencial en el pádel y se merece su propio artículo.

Si conocemos en mayor profundidad cómo funciona y sabemos más de la comunicación, podremos mejorar la transmisión e interpretación de la información que intercambiemos con nuestra pareja de juego.

FUNCIONES EJECUTIVAS:

Las funciones ejecutivas son una serie de «habilidades muy específicas» que forman parte de las funciones cognitivas de nuestro cerebro.

Estos procesos suceden a gran velocidad y a menudo sin que ni siquiera seamos conscientes, pero son muy relevantes para salir airosos de situaciones exigentes.

¡Para cualquier jugador de pádel que se precie, el entrenamiento en funciones ejecutivas es indispensable!

ESTADO DE FLOW/FLUJO:

Nos ha pasado a todos. De pronto, en mitad de un partido desafiante, nos vemos «absorbidos», perdemos la noción del tiempo y sólo existe para nosotros dicho partido.

Popularmente a este fenómeno se le llama «entrar en la Zona«. En psicología nos referimos a él como «estado de Flow».

El estado de Flow es un tema apasionante y con muchas similitudes con la atención plena y el Engagement, por lo que reservaremos un artículo para desmenuzar en qué consiste y en qué se diferencia de esos otros conceptos.

¡Y eso es todo por hoy! Esperamos que este adelanto de psicología y pádel haya despertado vuestra curiosidad y vuestras granas de aprender.

Nosotros estamos deseando traeros toda esta información y mucha más a lo largo de 2021 para ayudaros a que os convirtáis en vuestra mejor versión con la pala.

Antes de irnos, os dejamos el enlace de nuestro artículo de la semana pasada: en él encontraréis un breve repaso de todos nuestros posts de psicología y pádel en 2020.

¡Hasta la semana que viene!

Sigue nuestra sección de Psicología en AnalistasPadel y no te pierdas los artículos semanales que publicamos sobre la salud en el mundo del pádel.

Alejandro Domínguez Fernández
¡Hola! Soy Alejandro, psicólogo graduado especializado en la psicología del deporte. He ejercido como tal en el C.D. El Palo y he sido colaborador docente durante 3 años en la asignatura "Psicología del ocio, la actividad física y el deporte" en la UMA. También he realizado investigaciones y publicaciones acerca de los beneficios psicológicos que aporta la actividad física a la población de la tercera edad. Actualmente, redacto artículos en la sección de psicología de AnalistasPadel con la intención de compartir con vosotros todo lo que la psicología deportiva puede hacer por el apasionante mundo del pádel. ¡Espero que mis artículos sean de vuestro interés!
Relacionados

1 COMENTARIO

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img