27.4 C
España
jueves, octubre 28, 2021
InicioSaludPsicologíaResumen de psicología y pádel en 2020

Resumen de psicología y pádel en 2020

spot_img

Aprovechando que hoy firmo mi último post del año en AnalistasPadel, he visto oportuno haceros un resumen de todo lo que hemos aprendido de psicología y pádel en 2020.

¡Como veréis a continuación, todos vamos a salir ganando con esta especie de rewind!

Por un lado, vais a tener acceso a los links de mis 12 artículos en un único post, así que, si resulta que os habéis perdido alguno o, sencillamente, os apetece releerlos, aquí los tenéis.

En cuanto a mí, me va a servir para apreciar en retrospectiva la trayectoria de todo el tiempo y esfuerzo invertidos durante los últimos meses. ¡Refuerzo psicológico del bueno!

Sin más preámbulos, procedamos a repasar qué conocimientos de psicología y pádel nos llevamos de 2020.

- Anuncio -
spot_img

¡No olvidéis pinchar en el texto subrayado para poder acceder a los posts!

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO:

- Anuncio -
spot_img

Cuando me uní a AnalistasPadel a principios de octubre, tenía muy claro que para entrar con buen pie era imprescindible comenzar por el principio.

Para mí, era prioritario presentaros la figura del psicólogo deportivo al tiempo que reivindicaba su rol en la potenciación del rendimiento deportivo.

En este post introductorio, vimos sus tres niveles de actuación, delimitamos sus labores y todo lo que este profesional puede hacer por el pádel.

EL ANÁLISIS DAFO:

Todos queremos saber con exactitud en qué aspectos sobresalimos y en cuales flojeamos con la pala, ¿verdad que sí?

Por esta misma razón, os desgrané el sistema DAFO: una herramienta con una aplicación tan sencilla como efectiva.

Gracias a la dimensión interna y externa del análisis DAFO, podemos realizar evaluaciones y seguimientos de nuestro propio rendimiento deportivo.

Se trata de una herramienta ideal para el pádel así que, si no lo habéis hecho aún, ¿por qué no os animáis a incorporarla a vuestro juego?

EL BIENESTAR SUBJETIVO:

A veces nos esforzamos tanto en obtener mejores resultados, que nos olvidamos de la cuestión más importante del pádel: disfrutar jugando.

El eje de este artículo fue el bienestar subjetivo, un término cuyas implicaciones van más allá de lo que normalmente entendemos por felicidad.

Destaqué sus componentes, el uso de autorregistros para evaluarlos y la necesidad de seguir investigando la relación entre el pádel y el bienestar subjetivo.

EL SIGNIFICADO DE SER UN EQUIPO Y EL CONTAGIO EMOCIONAL EN PAREJA:

A lo largo de estos dos artículos, puse en el punto de mira un elemento fundamental del pádel: la pareja de juego.

En el primero, os hablé de la influencia de la psicología de los grupos y de los factores que facilitan que una pareja de pádel funcione como un verdadero equipo.  

El segundo post versó acerca del contagio emocional en la pista, un arma de doble filo que debemos vigilar y explotar con cabeza.

¡Os recomiendo especialmente que compartáis estas dos lecturas con vuestra pareja habitual!

FACTORES PSICOLÓGICOS EN EL PÁDEL DE ALTO RENDIMIENTO:

Desde el minuto uno, concebí este post teniendo en mente a todos los que os dedicáis profesionalmente al pádel.

Os informé brevemente de las exigencias de entregarse al alto rendimiento y analicé los factores psicológicos que considero más relevantes en el pádel.

¡Como podéis leer en la conclusión, las capacidades psicológicas son muy determinantes para desmarcarse como campeones!

EL SÍNDROME DE BURNOUT:

El síndrome de Burnout es un problema de salud complejo y relativamente frecuente en el mundo del deporte, ¡Así que decidí abordarlo cuanto antes!

Para organizar el asunto, estructuré el síndrome de Burnout en tres entregas:

En la primera parte, os expliqué en qué consiste el Burnout, cuáles son sus elementos característicos y mencioné algunos de sus síntomas clásicos.

En tanto al segundo artículo, quise centrarlo en las múltiples causas que pueden provocar un caso de “quemado» en pádel.

El tercer y último post estuvo reservado al desarrollo de estrategias de prevención e intervención del Burnout, así como a sus consecuencias derivadas.

MINDFULNESS:

Para clasificar la información de la mejor forma posible, dividí el mindfulness en un par de entradas:

El primer post fue una toma de contacto con el concepto del mindfulness y os mostré los beneficios que están asociados a su práctica regular.

La segunda entrada tuvo un enfoque mucho más aplicado para que os hicieseis una idea de cómo se realizan sesiones de entrenamiento en “atención plena».

DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO:

En mi penúltimo artículo, os advertí de lo peligrosa que puede ser una combinación de pensamientos intrusivos y de rumiación psicológica.

Si últimamente estáis atravesando una mala racha y vuestra mente os traiciona en pleno partido, no busquéis más…

¡La detención del pensamiento es vuestra nueva mejor amiga y en este post os enseño a aplicarla eficazmente!

EN 2021, MÁS Y MEJOR

¡Por mi parte, esto es todo lo que he podido contaros de psicología y pádel en 2020!

Lo único que me queda pendiente es desearos que paséis unas felices fiestas y que despidáis 2020 y le deis la bienvenida a 2021 con la mejor de las mentalidades. ¡Como tiene que ser!

Disfrutad de los vuestros, cuidaos mucho y no os preocupéis, porque el año que viene en AnalistasPadel seguiremos trabajando tan duro o incluso más para traeros la mejor información del mundo del pádel.

¡Lo mejor está aún por llegar, así que, hasta entonces, sed felices!

Alejandro Domínguez.

Sigue nuestra sección de Psicología en AnalistasPadel y no te pierdas los artículos semanales que publicamos sobre la salud en el mundo del pádel.

Alejandro Domínguez Fernández
¡Hola! Soy Alejandro, psicólogo graduado especializado en la psicología del deporte. He ejercido como tal en el C.D. El Palo y he sido colaborador docente durante 3 años en la asignatura "Psicología del ocio, la actividad física y el deporte" en la UMA. También he realizado investigaciones y publicaciones acerca de los beneficios psicológicos que aporta la actividad física a la población de la tercera edad. Actualmente, redacto artículos en la sección de psicología de AnalistasPadel con la intención de compartir con vosotros todo lo que la psicología deportiva puede hacer por el apasionante mundo del pádel. ¡Espero que mis artículos sean de vuestro interés!
Relacionados

1 COMENTARIO

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img