27.4 C
España
jueves, octubre 28, 2021
InicioNoticias PadelEl Síndrome de Burnout en pádel (III)

El Síndrome de Burnout en pádel (III)

spot_img

En la sección de psicología de AnalistasPadel hemos dedicado las dos últimas semanas a informaros exhaustivamente acerca del síndrome de Burnout en pádel.

En el primer post, os introdujimos sus claves principales y algunos de sus síntomas y en el segundo, los elementos que pueden causar y facilitar su aparición en la pista.

Ahora que conocemos a nuestro enemigo a fondo, vamos a empezar a elaborar nuestra estrategia en esta tercera y última parte para afrontarlo de la mejor forma posible.

DOS FIGURAS ESENCIALES

Antes de nada, queremos hacer hincapié en el rol que desempeñan dos figuras concretas en el síndrome de Burnout en el pádel:

EL ENTRENADOR

En el ámbito de la pala, y con excepción de la pareja de juego o de los padres (en el caso de menores de edad), nadie ejerce más influencia en un jugador que su propio entrenador.

- Anuncio -
spot_img

Por encima de todo, el entrenador es un profesional de la docencia. Y, por su posición, es el responsable de planificar, organizar y guiar los entrenamientos, de formar adecuadamente a sus jugadores, del abordaje estratégico de las competiciones…

- Anuncio -
spot_img

Para un jugador de pádel, el entrenador debe ser un mentor y un referente a seguir. En base a su perfil, los alumnos construyen unas expectativas y aspiraciones deportivas.

La dinámica del vínculo entre entrenador y alumno queda condicionada por la “química” y las personalidades de los implicados. Pero si algo podemos constatar, es que para que esta intensa relación sea productiva debe ser significativa y beneficiosa para ambas partes.

Como consecuencia de todo esto, es altamente probable que el entrenador sea el primero en advertir en el jugador conductas y rasgos característicos del síndrome de Burnout.

¡Eso lo convierte en la alarma perfecta!

EL PSICÓLOGO DEPORTIVO

Si ya tenemos sospechas fundamentadas de estar ante un caso de desgaste profesional y percibimos que los síntomas se están agravando, es urgente acudir a un especialista de la salud mental para intervenir directamente.

Pero claro: si contamos con un psicólogo deportivo en el equipo desde el principio… ¡Podremos evitar el problema incluso antes de que tenga lugar!

Una de las labores más habituales del psicólogo deportivo es la de reunirse en sesiones con el resto del equipo a través del uso de entrevistas psicológicas.

Así, el psicólogo deportivo puede analizar tanto el contenido como la forma en la que se comunican los entrevistados, lo que puede servir (entre otras cosas) para encontrar evidencias que delaten al síndrome de “quemado”.

Supongamos que es el entrenador el que muestra signos de Burnout: lleva un buen tiempo especialmente susceptible e irritable, descuida la planificación y el resultado de los entrenamientos, paga su malestar emocional con los demás…

Del mismo modo que una llama puede propagarse hasta formar un incendio si no se apaga a tiempo, un entrenador que esté padeciendo Burnout puede “quemar” por accidente a toda una nueva generación de promesas.

¡Y eso sería lo peor que podría pasarle al pádel!

PREVENCIÓN DEL BURNOUT EN EL PÁDEL

Todos conocemos el proverbio que reza que “es mejor prevenir que curar”, ¿verdad?

Pues en el caso concreto del Burnout esto es aún más cierto, porque sabemos de antemano que sus causas se encuentran en el mismo ámbito en el que se expresa.

A continuación, os recomendamos algunas medidas y estrategias para la prevención del Burnout en pádel, destinada a un hipotético jugador de pádel:

EVALUACIÓN CONTINUA POR PARTE DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO:

Bajo el formato de sesiones de entrevista a lo largo de los entrenamientos y las temporadas de competición.

REPLANTEAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO:

Alternar entre dinámicas de tiempos marcados por el entrenador y tiempos libres, lo que impedirá incurrir en rutinas de sobreentrenamiento.

Así, el jugador podrá percibir los entrenamientos como más atractivos y experimentar mayores sensaciones de control y autonomía.

VELAR POR EL BIENESTAR Y LA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y MOTIVACIONAL:

Es esencial tener este punto siempre en mente a la hora de diseñar y ejecutar los entrenamientos y competiciones del jugador, atendiendo al desarrollo de sus habilidades deportivas, personales e interpersonales.

Si desde las primeras tomas de contacto se logra inculcar en el jugador una motivación orientada a la tarea y hacia el disfrute, se incrementará su adherencia al pádel.

¡Y, por supuesto, no podemos perder de vista la importancia de seguir un estilo de vida saludable y equilibrado!

REBAJAR LA PRESIÓN Y LAS EXIGENCIAS:

En especial cuando se trata de jugadores de pádel de corta edad.

Los menores también pueden sufrir Burnout con el añadido de que no dominan la gestión de sus conductas, pensamientos y emociones con la facilidad con la que lo hacemos los adultos.

Por eso, recomendamos limitar el volumen de las competiciones a fin de que no desarrollen un estrés cronificado y centrarse en los entrenamientos respetando siempre los tiempos de descanso necesarios.

FAVORECER LA COHESIÓN GRUPAL DEL EQUIPO:

Para así garantizar que nuestro jugador cuente con un “colchón” de apoyo social.

Dedicarle esfuerzo extra al desarrollo de un buen clima con la pareja de juego y con el resto del equipo para evitar el aislamiento social.

INTERVENCIÓN DEL BURNOUT EN EL PÁDEL

Ya sabéis que lo principal a la hora de lidiar con el Burnout es detectarlo de forma temprana y eficaz antes de que sea tarde.

Sin embargo, pese a que pongamos todo nuestro esfuerzo por prevenirlo, habrá ocasiones en las que el Burnout se infiltrará en nuestras vidas afectándonos directa o indirectamente.

La prioridad en estas situaciones ya no será impedir su aparición, sino cortar de raíz su evolución y revertirlo.

Seguramente os habréis percatado de que las estrategias de prevención que os hemos detallado previamente pueden adaptarse para la intervención. ¡Veréis que también ocurre a la inversa!

Seguidamente, queremos compartir con vosotros tres principios a considerar para intervenir en el síndrome de “quemado”:

EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Evaluar es el primer paso que tenemos que dar para confirmar un caso de Burnout y para medir su grado de severidad.

¿Cómo puede lograr esto el psicólogo deportivo? Haciendo uso de sus armas principales: las entrevistas, los tests y los cuestionarios.

El análisis de dichos resultados le permitirá detectar los síntomas característicos del síndrome de “quemado” lo antes posible y de forma fiable.

Afortunadamente para nosotros, muchas de las mejores herramientas psicométricas centradas en el desgaste profesional se han adaptado al español y otras se han confeccionado específicamente para el Burnout en el entorno deportivo.

SESIONES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA:

¿Os acordáis del perfil psicológico proclive al “quemado” que esbozamos en el artículo anterior?

Pues bien, el psicólogo deportivo será capaz de trazar estrategias de intervención cuando conozca los rasgos psicológicos del jugador y perciba las características que su caso expone.

En base a estos dos elementos, el psicólogo deportivo podrá llevar a cabo sesiones personalizadas para “blindar” al jugador y para que aprenda a contrarrestar los perjuicios del Burnout.

Algunos de estos ejemplos pueden ser:

  • Entrenamiento en técnicas de relajación, regulación y gestión del estrés
  • Establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Reestructuración cognitiva para la autoestima y el autoconcepto
  • Mindfulness como medida de anti-despersonalización
  • Entrenamiento en hipnosis terapéutica
  • Programación neurolingüística (PNL)
  • Autoinstrucciones

BUSCAR Y OFRECER APOYO SOCIAL

Puede resultar increíble, pero es muy habitual que un jugador de pádel con Burnout ni siquiera sea consciente de que está “quemándose”. De hecho, para cuando se percate de ello, el problema seguramente ya estará muy enquistado.

Sufrir el síndrome Burnout en soledad es doblemente devastador.

Por esta razón, insistimos en que es necesario poder contar con un potente refuerzo social por parte de familiares, amigos y compañeros para plantarle cara el síndrome de Burnout en las mejores condiciones…

¡Y en la mejor compañía!

LAS CONSECUENCIAS DEL BURNOUT EN EL PÁDEL

Con el objetivo de concienciaros de la seriedad del Burnout en el pádel, hemos dejado para el final las secuelas que este síndrome puede desencadenar si no se previene ni trata a tiempo.

Ningún problema psicológico debe ser desestimado en ningún contexto, pero en un entorno que tiene tantos componentes ansiógenos y estresantes como el deporte, todavía menos.

La consecuencia más evidente del Burnout en el pádel es el abandono de la pala. Este es un hecho lamentable en cualquier nivel de rendimiento y puede ser temporal o definitivo.

Pero no es ni de lejos el peor de sus desenlaces.

Lo que más debe preocuparnos del Burnout es que puede ser la antesala de males mucho más trágicos, entre los que destacamos:

-Asentamiento de conductas asociales y antisociales

Patologías diversas y merma de capacidades físicas

Trastornos psicológicos más graves

Adicción a sustancias

Desmotivación y desesperanza

Suicidio

Estas son las versiones más extremas del Burnout en el pádel y, por consuelo, ya os adelantamos que la mayoría de casos no concluyen así.

Pero tengamos presente que son posibilidades muy reales y por ello hay que prevenir y tratar el Burnout por el bien de nuestra salud y calidad de vida.

¡Esperamos que os sea útil todo lo que os hemos ofrecido en nuestra sección de psicología acerca del Burnout!

Recordad que lo más importante del pádel es intentar disfrutar siempre , no exigirse en exceso, descansar y cuidarnos mental y físicamente.

¡Hasta la semana que viene!

Sigue nuestra sección de Psicología en AnalistasPadel y no te pierdas los artículos semanales que publicamos sobre la salud en el mundo del pádel.

Imagen extraída de https://www.freepik.com/free-photo/matches-burning_877460.htm#page=1&query=matches%20fire&position=2

Alejandro Domínguez Fernández
¡Hola! Soy Alejandro, psicólogo graduado especializado en la psicología del deporte. He ejercido como tal en el C.D. El Palo y he sido colaborador docente durante 3 años en la asignatura "Psicología del ocio, la actividad física y el deporte" en la UMA. También he realizado investigaciones y publicaciones acerca de los beneficios psicológicos que aporta la actividad física a la población de la tercera edad. Actualmente, redacto artículos en la sección de psicología de AnalistasPadel con la intención de compartir con vosotros todo lo que la psicología deportiva puede hacer por el apasionante mundo del pádel. ¡Espero que mis artículos sean de vuestro interés!
Relacionados

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img