miércoles, junio 19, 2024
InicioFederacionesFIPLUIGI CARRARO: "NUESTRO SUEÑO ES QUE LAS CHICAS JUEGUEN EL PRÓXIMO TORNEO"

LUIGI CARRARO: «NUESTRO SUEÑO ES QUE LAS CHICAS JUEGUEN EL PRÓXIMO TORNEO»

spot_img
MDN.

Luigi Carraro, nacido en Roma (Italia), como presidente de la Federación Internacional de Padel (FIP) desde 2018, y reelegido hasta 2024, atiende a AnalistasPadel para hablarnos sobre el proyecto Premier, su evolución y su futuro.

- Partner-

¿Cuáles han sido las sensaciones de los primeros días del Qatar Major Premier Padel 2024?

Estamos muy felices y contentos. La apuesta era empezar otra vez aquí, porque el año pasado empezó a tomar forma también aquí, durante el mundial de pádel 2021. Y luego a finales de marzo tuvimos la primera histórica prueba de nuestro tour de Premier Padel.

Este año queríamos si o si empezar aquí otra vez y era muy difícil porque había que poner calendarios de torneos de tenis, de squash, etc. Y se ha conseguido un milagro, porque en tres semanas seguidas se ha podido organizar WTA, ATP de tenis y finalmente nuestro Major de pádel.

¿Ha sido complicado encajar vuestro calendario con el amplio calendario de World Padel Tour de esta temporada?

Nosotros hemos querido sacar la primera parte del calendario, hemos confirmado las 8 pruebas del año pasado. Y como hemos dicho desde el principio, para nosotros lo más importante son los jugadores.

- Advertisement -

A partir de estas 8 primeras pruebas, durante las próximas semanas y meses iremos viendo si hay espacios o posibilidades. Los jugadores nos dirán si podemos jugar más torneos. Nosotros tenemos una lista de espera de organizadores que quieren organizar torneos y que estarían muy felices de que les dijésemos que si se pueden hacer más.

El continente americano cada vez está teniendo más aficionados al pádel ¿Tendremos alguna prueba en Estados Unidos este año o el siguiente?

Seguramente sí. Si no es este año, será el próximo, seguro. En Estados Unidos, el año pasado celebramos el torneo de veteranos, en Las Vegas, que tuvo un éxito increíble y creo que en toda la parte de Miami y New York se está desarrollando muchísimo. Así que para nosotros Estados Unidos es un país fundamental y si o si llegaremos allí.

- Advertisement -

De cara a la próxima temporada, 2024 será el año en el que los jugadores acaban su contrato con World Padel Tour. ¿Creéis que así podréis ampliar el número de pruebas a realizar?

A ver, nosotros cuando anunciamos nuestro tour el año pasado dijimos que íbamos a hacer un número limitado de torneos, entre 8 y 11. El año pasado teníamos previstos 10 y tuvimos que cancelar dos por exigencias físicas de los jugadores.

Este año, como te decía al principio, por el momento hemos confirmado 8 y tenemos opción de hacer más. Claramente 2024 será el año donde vamos a tener nuestro tour completo con las 3 categorías de Premier Padel, los Major, los P1 y los P2.

«las puertas siempre están abiertas a todos, porque este proyecto, no es un tour cerrado»

La paz en el pádel tenía que llegar, y, a principios de año se anunció el inicio de conversaciones entre Qatar Sport Investments y Grupo Damm (Organizador de World Padel Tour). ¿Hay avances positivos en estas conversaciones?

En estas charlas hay confidencialidad, entonces sobre esto me vas a permitir no responder. Lo que si puedo decir es que, de parte de la FIP y Premier Padel, las puertas siempre están abiertas a todos, porque este proyecto, no es un tour cerrado.

Nosotros, que somos la FIP, la Asociación de Jjugadores y Qatar Sport Investments, hemos construido un nuevo modelo de gestión deportiva donde Premier Padel no va a ser dueña de ninguna prueba. Las pruebas son de los organizadores y cualquier organizador del mundo puede solicitar y organizar pruebas. Lo importante es que respeten los requisitos de la Federación Internacional de Pádel, de la Asociación y de QSI.

Así que para mí es muy fácil sumar, porque la oferta es muy amplia. Se empieza con los Major y se llega hasta los torneos FIP Promotion, hay de todo. Quien quiera realmente hacer las cosas por el bien del pádel que se sume al proyecto porque las puertas están abiertas.

«Claramente nuestro sueño es que las chicas jueguen ya el próximo torneo de nuestro tour y nuestro papel es transformar los sueños en realidad»

Hay rumores de que las chicas van a empezar a jugar muy próximamente. ¿Cuánto hay de eso cierto?

Mis deseos eran que empezaran hace un año, pero hay que ser realistas. Las chicas han querido ser más prudentes. Yo tengo relación con la Asociación de Jugadoras y siempre les he expresado que acepto la prudencia que han tenido pero que no la comparto, porque para mi es una lástima. Por Premier Padel y por ellas, porque se han perdido la oportunidad de jugar en sitios espectaculares, de jugar torneos que les hubieran dado una visibilidad increíble y de ganar «price money» mucho más altos de los que han ganado hasta el día de hoy.

Pero esto es pasado, y hoy pensamos en el futuro. Claramente nuestro sueño es que las chicas jueguen ya el próximo torneo de nuestro tour y nuestro papel es transformar los sueños en realidad. Así que a trabajar y ojalá las chicas estén pronto en nuestras pistas.

Y para terminar, algo que también mucha gente desea oír es la posibilidad de que el pádel acabe siendo deporte olímpico. ¿En qué año cree que será una realidad el pádel en las olimpiadas?

Este año, por primera vez en la historia, el pádel es parte de los juegos olímpicos europeos, que es la segunda manifestación después de los juegos olímpicos a nivel de «Multisports Game». Este es un paso fundamental y creo que todo el trabajo de estos años, a nivel de Premier Padel, de menores, de cursos de formación de árbitros y de desarrollo de amateurs, es un trabajo importante. Un trabajo que el comité olímpico valora siempre.

Hemos tenido hace 15 días una reunión en Lausanne donde les hemos contado las evoluciones de los últimos meses y nos han querido felicitar por el trabajo realizado.

Ahora nosotros tenemos que seguir trabajando, y seguir organizando bien las cosas. De momento estaremos en los juegos europeos y muy pronto en los juegos olímpicos. Reitero, hay que seguir trabajando y poniendo la luz en los deportistas, en los aficionados y en los medios porque son los tres ingredientes que permiten a un deporte tener el éxito que está teniendo el pádel a día de hoy.

 

AnalistasPadel
AnalistasPadel
AnalistasPadel es una página web centrada en el mundo del padel. Cubrimos todas las necesidades de información con artículos de actualidad, opinión, salud, psicología además de análisis de palas de pádel realizados por expertos del sector.

POPULAR

SALUD