Seleccionar página

Planifica rápidamente tu propio entrenamiento de fuerza

Planifica rápidamente tu propio entrenamiento de fuerza

Cómo trabajar la fuerza, por qué trabajarla, cuando y dónde. Planifica rápidamente tu propio entrenamiento de fuerza en el pádel como parte fundamental en la preparación física de los jugadores. Pero antes de comenzar hay que aclarar algunos conceptos importantes sobre este ámbito.

¿Porqué trabajar la fuerza?

En primer lugar, sabemos que a mayor fuerza aplicada sobre una carga (bola), mayor velocidad. El indicador de que se aplica más o menos fuerza ante la misma carga, es la velocidad con la que se desplaza la carga. Para saber si se ha mejorado la fuerza solo es necesario medir la velocidad ante la misma carga. Otros indicadores son:

Sección transversal del músculo. A mayor área transversal, mayor fuerza.

Longitud del músculo. A mayor longitud del músculo, más fuerza aplicada ya que se puede contraer más.

Ángulo de tracción. Con un ángulo de 90º ejercemos la fuerza máxima.

Con estos tres indicadores, podemos poner de referencia a algún jugador como Alejandro Galán Romo, actual número 3 en el Ranking Mundial. Este jugador mide 1,86cm una altura no muy elevada pero aún así es de los más altos del World Padel Tour. Esto lo beneficia ya que la longitud de los músculos y el área transversal de sus músculos son muy grandes, generando más fuerza. Si analizamos su juego, es un gran rematador aprovechándose de los indicadores antes mencionados.

De cara al juego, si trabajamos fuerza obtenemos a su vez resistencia. Pero es necesario trabajar la resistencia aisladamente, aumentando así nuestra capacidad de sufrimiento en el juego y la fatiga muscular. El impacto sobre la bola, será mayor por lo que saldrá a mayor velocidad y será más difícil para los contrincantes de responder.

Siempre se trabaja más de un lado del cuerpo que del otro, dependiendo si somos diestros o zurdos, por lo que a través del trabajo de fuerza compensamos la parte del cuerpo que no usamos y mantenemos los grupos musculares en equilibrio.

¿Cuándo y dónde trabajar la fuerza?

Después del entrenamiento de fuerza en el pádel se necesita un plazo de recuperación de unas 30-48 horas. Lo idóneo sería entrenar dos días a la semana para poder combinarlos con los entrenamientos específicos en pádel. Los entrenamientos técnicos solo necesitan un plazo de recuperación de 6-8 horas. Con este dato, podemos intercalar entrenamientos técnicos, de fuerza y resistencia. Todo bien planificado y atendiendo a los plazos de recuperación. Gracias a ello evitaremos llegar con falta o con exceso de carga a la competición.

¿Cómo planificar rápidamente tu propio entrenamiento de fuerza?

Comenzaremos diciendo que estamos entrenando fuerza, no simulamos gestos técnicos. Esto nos indica que la fuerza la trabajaremos fuera de pista y sin imitar movimientos técnicos.

Es muy importante el trabajo UNILATERAL, diferenciando la acción motriz a trabajar cada día (empuje, tracción…) y sobre todo NUNCA IR AL FALLO. Está comprobado que estar cerca del fallo pero sin llegar a él con 1 o 2 repeticiones de margen mejoran considerablemente nuestros entrenamientos de fuerza. No por entrenar más, nos va a ir mejor.

En la siguiente imagen, podemos observar un esquema personalizado para mi mismo de cara a los entrenamientos de fuerza. Cada uno puede mezclar y personalizar los ejercicios a libre elección. Siempre con un ejercicio Básico u Olímpico, un ejercicio de core específico del deporte y un ejercicio secundario.

Planifica rápidamente tu propio entrenamiento de fuerza personalizado

Sobre el Autor

Fernando Ramos Moya

Preparador Físico TSEASD RESPONSABLE Y CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR. SOCIABLE, AMBICIOSO Y SOBRE TODO OPTIMISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31