domingo, diciembre 5, 2021
InicioNoticias PadelLa técnica psicológica: la gran olvidada (I)

La técnica psicológica: la gran olvidada (I)

- Advertisement -

En la sección de salud hablaremos sobre la técnica psicológica, esa área en el entrenamiento deportivo tan olvidada.

Dedicamos tiempo y esfuerzo al entrenamiento de habilidades físicas, pero ¿Qué ocurre con el entrenamiento psicológico? Sabemos que los aspectos psicológicos juegan un papel fundamental, tanto en el rendimiento como en el éxito deportivo. A pesar de ello, solemos olvidarla.

Existe la falsa creencia de que el control en la actividad deportiva se basa únicamente en aspectos físicos pero, como cada semana intentamos trasmitir, la ciencia no dice lo mismo. Es cierto que en ocasiones descartamos el entrenamiento psicológico porque no sabemos cómo abordarlo. Si este es tu gran handicap, hoy dejará de serlo.

ELEMENTOS PSICOLÓGICOS

Todos/as podemos recordar momentos en los que determinados aspectos psicológicos han influido en nuestro rendimiento. Hace unas semanas hablamos de choking deportivo, sin embargo, este no es el único elemento que puede afectarnos.

Los rasgos psicológicos particulares de cada individuo se harán patentes durante la actividad física, y esto no podemos pasarlo por alto. También el momento del día o tu estado/clima interno, es decir, como te sientes en ese momento, pueden modificar una jugada.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE CONOCER TODO ESTO?

spot_img

Para controlar esas variaciones y poner conciencia en quiénes somos. Para saber proyectar y pulir la mejor versión de nosotros mismos durante la actividad deportiva.

ESTADO PSICOLÓGICO IDEAL

spot_img

El estado psicológico ideal de rendimiento necesita:

  • Alimentar la motivación hacia un mejor dominio.
  • Fomentar la autoconfianza y la seguridad en uno mismo.
  • Estar adecuadamente activados/as.
  • Trabajar en la capacidad de concentración.
  • Reforzar el vínculo emocional con el compañero/a.

ERES ÚNICO

Cada jugador recorrerá su propia evolución en relación con las capacidades psicológicas que tenga de base y sus experiencias. Al igual que ocurre con otros pilares que engloban a la actividad física, como la resistencia, fuerza, velocidad, etc. Algunas de estas habilidades psicológicas se manifestarán de forma intrínseca o involuntaria, esto quiere decir que ya contamos con ellas. En otras ocasiones tendremos que seguir cultivándolas para alcanzar su máximo dominio. ¿Te atreves a ponerlas en marcha?

Relacionados

2 COMENTARIOS

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img