27.4 C
España
jueves, octubre 28, 2021
InicioNoticias PadelVictoria Barcina: "Estoy muy orgullosa de a dónde he llegado"

Victoria Barcina: «Estoy muy orgullosa de a dónde he llegado»

spot_img

Victoria Barcina: » Estoy muy orgullosa de a dónde he llegado».

Victoria o Bitxori Barcina Hidalgo fue elegida el pasado 12 de diciembre en la Asamblea Extraordinaria como presidenta de la Federación de Pádel de Castilla y León. El día 13 de enero de 2021 la nueva presidenta tomaba posesión del cargo.

A continuación les dejamos la entrevista que le hemos realizado desde AnalistasPadel:

Analistas: ¿Cómo te sientes después de ser la única mujer en presidir una federación de pádel en España? 

Victoria Barcina: No me siento especial por ser la única mujer presidenta de una federación autonómica de pádel. Estoy muy orgullosa de a dónde he llegado después de mucha constancia y esfuerzo, he de decir que ha sido un trabajo duro para llegar hasta aquí, pero en ningún momento se me ha puesto ningún obstáculo por ser mujer. 

En la mayoría de las federaciones autonómicas hay mujeres que forman parte del equipo de gestión, aunque no sean la cara más visible. Pero eso no quiere decir que mi trabajo vaya a ser un hecho aislado en el mundo del pádel en España.

A:¿Cómo afrontas este año con tantas dificultades por el covid? 

- Anuncio -
spot_img

V: Esta situación no está siendo fácil para nadie en el mundo del deporte, pero lo afrontaremos con todas las medidas de seguridad marcadas. Nuestra intención es poder realizar las competiciones de forma adecuada y sin ningún riesgo sanitario. Garantir la seguridad tanto para los jugadores y equipos técnicos como para los clubs en los que se realicen las competiciones. 

- Anuncio -
spot_img

Estamos preparados para la incertidumbre que seguramente nos esperará en algunas fases. Está claro que va a haber que poner un esfuerzo extra y mucha flexibilidad. Sabemos que va a haber impedimentos pero los afrontamos con ganas y con la disposición a trabajar lo que haga falta.

A: ¿Crees que el pádel en Castilla y León está en auge? 

V: En mi opinión el pádel siempre ha tenido mucho éxito en Castilla y León tanto en los jugadores profesionales como en los amateurs, en concreto en estos últimos no para de ganar adeptos ya que tras el confinamiento mucha gente eligió el pádel como deporte porque se puede practicar al aire libre (la Junta de Castilla y León cerró instalaciones indoor en algunas fases) y manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de prevención. Como en toda España, y ahora ya también en muchos otros países, el pádel no deja de crecer. Esperamos y trabajaremos para que el pádel federado crezca al mismo ritmo que está creciendo el pádel en general.

A: ¿Cómo afronta la federación y en qué medida le afectan las restricciones aplicadas por la COVID-19 en Castilla y León? 

V: Desde la Federación afrontamos con mucho respeto y prudencia las medidas implantadas por las autoridades sanitarias. Como es una situación cambiante y con mucha incertidumbre, estaremos en permanente contacto con las autoridades para estar siempre informados y adaptarnos a las decisiones lo antes posible.

Las medidas nos afectan en muchos frentes. Por ejemplo, con la posibilidad de que tuvieran que volver a cerrar ciertas instalaciones, posibles restricciones a la movilidad, a la hora de establecer un calendario anual, en la necesidad de quizás tener que reubicar torneos que hubiera que suspender… entre otros muchos aspectos, pero trabajaremos duro para que esto afecte lo menos posible a clubes, a jugadores y equipos técnicos.

A: ¿Hay alguna cosa que cambiarias del pádel de hoy en día?  

V: El pádel es un deporte en continua evolución, pero no cambiaría nada del juego en sí. 

Lo que sí que me gustaría cambiar es que se reconociera más el trabajo que hacemos desde las federaciones ya que en muchos casos es por amor al arte y sin ningún tipo de retribución económica. 

También me gustaría que se siga avanzando en medidas para mejorar las condiciones y la igualdad en el pádel femenino, que ya se están haciendo a nivel federativo pero que sería deseable que avanzaran más rápido en otros ámbitos.

A: ¿En qué posición pondrías a la federación que presides a nivel de juego? 

V: A nivel de juego nuestra federación se encuentra entre las mejores de España, ya que tanto en categorías de menores, como absolutas masculina y femenina tenemos a nuestras selecciones en primera categoría, tenemos bastantes jugadores/as profesionales entre los top100 del ranking WPT, una gran tradición de éxitos en competiciones nacionales por parte de nuestros menores, equipos de clubes en 1ª nacional absoluta y de menores…Creo que no cabe duda del gran nivel deportivo que tenemos.

A: ¿Crees que hay jugadores castellanoleoneses con potencial para llegar al WPT

V: Tenemos bastantes jugadores que ya han llegado: 2 jugadores y 6 jugadoras entre los 100 primeros del ranking, además de muchos otros que compiten con regularidad en el circuito profesional, de los que muchos son aún menores y otros han sido menores hasta hace poco.

Y cada temporada se van incorporando jugadores, con lo cual creo que el potencial es muy bueno y esperemos que siga esta línea.

A: ¿Qué te impulsó a presentarte a las elecciones? 

V: Después de más de 20 años en el mundo del pádel como jugadora, técnico y juez árbitro quería ir un paso más allá y aplicar mi experiencia en estas parcelas para una “mejor” gestión de la Federación de Castilla y León, que es donde he desarrollado gran parte de esta actividad.

A: ¿Mantendrá a su equipo técnico o hará algún cambio significativo? 

V: Como comenté en mi candidatura, lo que funciona lo mantendré como hasta ahora, ya que si no presenta problemas no veo por qué habría cambiarlo. Solo introduciremos modificaciones en las partes que desde mi punto de vista se pueden mejorar. Siempre teniendo en cuenta la mejora continua y la adaptación a las nuevas situaciones.

En los éxitos de nuestros jugadores, clubes y selecciones hay un gran trabajo técnico detrás, y nuestra idea es mantener todo el enfoque que ha ido funcionando, pero dando cabida a más participación de los técnicos tan bien preparados que tenemos en Castilla y León.

Nos gustaría que haya mayor distribución de tareas y reparto de responsabilidades, es nuestra intención. Ahora hay que ir analizando cada tema para intentar concretar ideas y ver si es posible plasmar nuestras intenciones.

Sigue a AnalistasPadel para conocer toda la información del pádel de Castilla y León.

Relacionados

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img