Seleccionar página

Cómo mejorar tu juego con entrenamiento de resistencia

Cómo mejorar tu juego con entrenamiento de resistencia

En el artículo anterior, vimos cómo trabajar y planificar nuestros entrenamientos de fuerza de cara a la temporada. En esta ocasión, nos centraremos en otro cualidad física básica como es la RESISTENCIA. Analizaremos y planificaremos la manera de mejorar tu juego con entrenamiento de resistencia.

Todo jugador de pádel tiene que saber, en primer lugar, qué es la resistencia. De sus muchas definiciones de resistencia, podemos destacar dos de ellas:

  • Según Grosser y col, es la «Capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos».
  • Por otro lado, Navarro nos dice que la resistencia es la «capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse rápidamente de los esfuerzos»

¿Por qué es importante la resistencia en el pádel?

Para cualquier jugador de pádel, aguantar todo el partido y tener la capacidad de reaccionar cuando vaya acabando es esencial. Debido a esto, el objetivo claro es aumentar nuestra potencia aeróbica máxima o también conocida cómo (VO² MÁX). Nos permitirá mantener una resistencia alta en los puntos más largos del juego y poder responder con facilidad en los últimos compases del partido. A más resistencia, mayor flujo sanguíneo y mayor oxígeno en el cerebro, pudiendo responder con más facilidad.

¿Cómo sabemos si hemos aumentado nuestra potencia aeróbica máxima?

Tendremos que someter al jugador a un esfuerzo hasta el agotamiento, comprobando unos valor de consumo de oxígeno. El valor más alto será el VO² MÁX. Ésta es la cantidad más elevada de oxígeno que su cuerpo puede absorber. A mayor VO² MÁX, mayor nivel de condición física cardiovascular. Un test para comprobar nuestro VO² MÁX, al alcance de todos sería:

  • Correr durante 6 minutos la mayor distancia posible. Usamos la siguiente fórmula:
Fórmula VO² MÁX

También podemos considerar que estos límites están condicionados por diferentes factores como puede ser la herencia genética que corresponde al 70-80% de nuestra resistencia. No todos podemos llegar a ser los mejores en este ámbito.

Nivel de rendimiento deportivo

¿Cómo mejorar tu juego con entrenamiento de resistencia?

En este apartado os voy a demostrar el modo de mejorar el juego con entrenamiento de resistencia. En primer lugar, los tiempos de trabajo suelen durar entre 20 y 30 segundos. Esto es debido a que los puntos en los partidos tienen una media de 25 segundos. Por otro lado, los tiempos de descanso suelen ser superiores para que el jugador pueda realizar con más intensidad los ejercicios. Le daremos también importancia a los desplazamientos multidireccionales y cambios de dirección.

En las primeras semanas, alejados aún del periodo competitivo, los entrenamientos de resistencia se pueden realizar fuera de las pistas. Con el comienzo de la competición y el permiso para entrenar a jugadores federados, comenzará el trabajo de resistencia en pista.

A continuación podemos observar a Ana Fernández de Ossó Fuentes realizando diversos ejercicios de velocidad, coordinación y resistencia. La actual Ranking 51 del World Padel Tour y campeona del mundo en 2008, está dispuesta a darlo todo para subir en el Ranking Mundial. Para la planificación de estos entrenamientos, necesitaremos materiales simples al alcance de cualquier persona. Un ejemplo de ellos son conos, bandas elásticas o vallas entre otros.

Planificación de un entrenamiento de resistencia en pádel

Existen muchas maneras de entrenar la resistencia y desplazar los umbrales en función de la vía energética que vayamos a utilizar. Sin embargo, ¿cuál debemos entrenar para mejorar la resistencia en el pádel?

Puesto que los puntos en pádel rondan los 25 segundos y como máximo 1 minuto, el entrenamiento ideal para este deporte es el Método Fraccionario Interválico Intensivo. Fraccionario debido a que se incorporan fases de pausa entre los diferentes estímulos propuestos. Por otra parte, Interválico Intensivo donde el tiempo de recuperación no permite al atleta recuperar por completo su estado inicial de rendimiento, o pausas completas o casi completas. A continuación, podéis observar una muestra de cómo planificar un entrenamiento de resistencia en pádel.

Entrenamiento Método Fraccionario Interválico Intensivo

Sobre el Autor

Fernando Ramos Moya

Preparador Físico TSEASD RESPONSABLE Y CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR. SOCIABLE, AMBICIOSO Y SOBRE TODO OPTIMISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31