28 C
España
jueves, septiembre 16, 2021
InicioNoticiasFernando Air Belasteguín. El último baile.

Fernando Air Belasteguín. El último baile.

De las muchas series que he visto en esta cuarentena me quedo con un documental que me ha hecho pensar en Fernando Belasteguín. No es un programa de pádel, sino que va sobre el mítico Michael Air Jordan. Se llama The Last Dance «El Último Baile» y si no lo has visto, es un must, aunque no seas aficionado al baloncesto.

En primer lugar quiero decir que para ser un líder tiene que haber muchos segundos y terceros detrás. Eso crea envidias, resquemores, odios y críticas. Michael Jordan deja claro que toda su vida ha jugado para ganar. No le gusta perder ni en los entrenos. El documental nos muestra ejemplos de cómo humilla a Toni Kukoc en Barcelona´92. O cómo se toma su venganza en actuaciones personales contra Isaiah Thomas o LaBradford Smith.

Sin entrar en spoilers quiero decir que me ha encantado. Estos documentales a los que vivimos los 90 en plena juventud nos enamoran. Y estos días mientras avanzaba capítulos iba creciendo en mí una figura, menos negra que Michael, que representa todos esos valores en el pádel. Me refiero al Rey Bela.

Fernando, un argentino llegado a España y afincado en Barcelona es, para nuestro deporte, un mito viviente como Michael Jordan. Los latinos lo comparamos más a Messi, también porque el hecho de ser argentinos los equipara. Si Bela hubiera nacido en EEUU quizá lo idolatrarían en todo el mundo como a Michael o a Leo. De hecho, el palmarés individual de Belasteguín no tiene mucho que envidiar a los dos astros. Jugador más joven de la historia (22) que llegó a ser campeón del mundo, 16 años y 8 meses consecutivos, 22 meses invicto. En mi opinión, no va a haber otro jugador con ese palmarés en este siglo.

Por eso cuando veo cómo se critica a Michael Jordan y se dice de él que «era un tirano« o de Messi «se ficha en el Barça según su antojo» tengo claro que Bela se va a tener que acostumbrar al «estás acabado». Los que miran desde abajo a la cima no lo pueden hacer con indiferencia. A los números 1 o los amas o los odias.

«Bela necesita a un compañero joven y talentoso para seguir ahí». «Bela se cambia a la derecha porque ya no tiene esa definición para ganar puntos». Cuando entrevisté a Fernando para Padelona él me confesó que quiere seguir luchando y no quiere abandonar. No hay un «último baile» aún para el de Pehuajó. El adn competitivo lo lleva en la sangre y no va a escuchar consejos sobre dejarlo mientras esté en lo alto. Tenemos Bela para rato amigos. No hay más «Bela» que la que arde.

Volviendo al documental escucho a Scottie Pippen, Steve Kerr o a Denis Rodman hablar de MJ. La presión a la que les sometía era brutal, llegaba a insultarles. No veo a Fernando Belasteguín soltando improperios a sus parejas pero sí tiene esa mirada afilada por la que yo sentiría temor o respeto, porque viene acompañada de una medio sonrisa. Esa es la mirada del líder que te lleva al éxito. La que no se conforma con salir a jugar. Bela quiere ganar. Igual que Leo Messi o Michael Jordan.

Por eso para aquellos que lo descarten de las quinielas ganadoras de este año les voy a mandar un aviso. No lo hagáis. No le digáis que «el 45 no es el 23» -como le decían a Jordan cuando cambió su dorsal después de su retirada- porque os arrepentiréis. Agradecemos desde AnalistasPadel a Fernando Air Belasteguín (permítanme la licencia) todo lo que hace por el pádel, no lo digamos en pretérito perfecto, sino en presente. El último baile aún está sonando. Déjenme seguir en los 90.

Enric Bayónhttps://www.analistaspadel.com/
Enric Bayón, nacido en Barcelona en 1976. Presentador y director del programa Padelona en Radio Marca Barcelona. 22 años trabajando en medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) como colaborador en todas las televisiones nacionales. Socio fundador del circuito Padelcrush. En la actualidad trabaja en TVE Cat, Antena3 y Radio Marca.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

Popular