Seleccionar página

Libertad o WPT

Libertad o WPT

Libertad o WPT. Esta frase tan usada en política en los últimos tiempos me ha venido a la cabeza cuando he visto el último post de Manu Martín.

Manu, un referente en el mundo del pádel y ahora también en los medios digitales con Pádel MBA, destaca siempre por hacerme pensar.

En el plano cualitativo y técnico de este deporte la verdad es que no tiene mucho que hacer conmigo, soy bastante limitado con la pala. Los años y el físico, encima, no acompañan. ¡Pero me esfuerzo, Manu!

Aprovecho siempre sus tips para pensar y desarrollar ideas en beneficio del mundo comunicativo del pádel.

Libertad o WPT, referente a los numerosos cambios de parejas, plantea el debate respecto a si debería estar limitado tanto cambio dentro de la misma competición.

De momento las rupturas vienen dadas por hartazgo, por egoísmo o por simple aburrimiento. Alguna ha habido también por enfado. Pero ¿y si estos cambios, en un futuro donde los intereses de empresas, sponsors o inversores, vinieran dados por puro interés económico?

Imaginaos un equipo Nike que decidiera comprar a golpe de talonario a un Tapia para su facción argentina. O que en plena temporada vinieran a «robar» a un Coello (como bien apuntó Lamperti).

Pensad, tan sólo por un minuto, que una empresa grande española quisiera que la pareja número 1 fuera la de dos chicos/as nacidos/as aquí. Marca España. Referencia del pádel mundial. Una Caixa o un Santander. No sería tan descabellado.

Imaginad que un jeque saudí, muy interesados últimamente en el pádel, invirtiera un par de millones de euros en este deporte. ¿A cúantas promesas podría comprar con todo ese dinero?

Cata Tenorio, compañera del equipo Addictive Team junto con Manu (y yo mismo) apuntaba en el post del entrenador madrileño que «obligar a dos personas a seguir juntos como pareja sería perjudicial».

¿Debería WPT poner fechas de mercado como en el fútbol? ¿Fichajes de inicio de temporada y de invierno? ¿Regular salarios?

¿O bien permitir mercado libre ya que es un deporte individual? ¿Y si es así debería entonces prevalecer la figura del jugador libre como en la CEE?

Recordad la Ley Bosman del fútbol…un jugador podría jugar entonces no sólo con quien quiera y cuando quiera, sino también los torneos que elija, sin ninguna limitación ni exclusividad para con WPT.

En mi opinión creo que aún se está construyendo el pádel. No sólo como deporte sino como institución. Aunque los deportes dependan del CSD (Consejo Superior de Deportes) como organismo oficial en nuestro país, aún hay vacíos legales o normas que podrían tener diferentes interpretaciones.

A nivel subjetivo el jugador de élite debe tener una ayuda psicológica para frontar decepciones, rupturas, lesiones, egos y gestiones varias de su cuerpo y mente. Pero a nivel oficial debería tener unas bases legales, iguales e intrínsecas a su oficio.

¿Las hay? Si hay quien se plantea estas preguntas quizá es que no.

¿Las habrá? Yo estoy seguro que sí porque el hecho de internacionalizarnos nos hará entrar en un ámbito cada vez más global y profesional.

A partir de aquí viene lo que tanto nos gusta a los latinos: debatir, platicar.

Os animo a todos/as los que me leéis a que lo hagáis con nosotros y nos enviéis comentarios. Razonad respuestas, preguntad después de vuestros partidos en vuestros clubs.

Esto es pádel. Nos encanta y desde Analistas vamos a apoyar siempre que haya mejoras.

Libertad o WPT. ¿Qué opináis?

Sobre el Autor

Enric Bayón

Enric Bayón, nacido en Barcelona en 1976. Presentador y director del programa Padelona en Radio Marca Barcelona. 22 años trabajando en medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) como colaborador en todas las televisiones nacionales. Socio fundador del circuito Padelcrush. En la actualidad trabaja en TVE Cat, Antena3 y Radio Marca.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario