28 C
España
jueves, septiembre 16, 2021
InicioNoticias¿Qué es el Clúster Internacional del Pádel?

¿Qué es el Clúster Internacional del Pádel?

Un Clúster internacional de Pádel es un lobby o un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. En el pádel estábamos huérfanos de una asociación así, y la mayoría de expertos auguraban poca fuerza estratégica de cara a decisiones globales y representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales de estas marcas sin esta clase de unión empresarial.

En España acaba de nacer, de la mano de las mejores 60 empresas dedicadas al pádel en el mundo, desde fabricantes de palas, textil y  calzado hasta instaladores de pistas, detallistas, centros de innovación, organizadores de eventos y sectores afines, muchas con base en nuestro país, otras son de fuera pero también arraigadas a España debido a la inmensa proyección del pádel en la Península.

Hemos podido hablar en exclusiva con alguien que sabe mucho de lo que está ocurriendo acerca de las medidas que se van a tomar en el mundo del pádel para este 2020 y en qué manera va a afectar esta recesión económica causada por la pandemia del Covid-19.

Jaume Ferrer es el secretario técnico de la asociación y nos desvela por ejemplo que, «SportPanel ha estimado que los comercios de deporte ya han dejado de facturar en estos 41 días(25 de abril) de cierre de las tiendas, 793 millones de euros». En España las pérdidas en las tiendas por este período de inactividad van a ascender a 20 millones de euros en 60 días. Eso sólo contando lo relativo a las tiendas que venden material de pádel. El cáculo viene dado respecto a los 117 millones que se facturaron en 2019. En esta cuarentena ya se han perdido 14 millones en el mundo del pádel.

Según Jaume, en el Clúster se está barajando la idea de que sobre el 12 de mayo se pueda volver a jugar en los clubs de pádel. Con medidas de prevención, pero ya podría ser una realidad. Y el 15 de mayo podría ser el inicio de la apertura de tiendas.

En 2016 existían 200 marcas de palas de pádel contabilizadas, esa cifra ha bajado a menos de 100 en el 2020, y por culpa de esta crisis hay marcas que no van a poder continuar con su actividad. Una de ellas es la conocida marca catalana Just Ten, que dejará de existir por la falta de comprador.De la misma manera nos encontraremos con idéntica situación en algunos clubs de España, ya que la moratoria en su alquiler del local o la posibilidad de pedir créditos ICO pasando por endeudarse más no está en el abanico de opciones previstas o asumibles.

Uno de los aspectos que más preocupan es si la vuelta a la actividad va a venir subeditada a grandes rebajas y descuentos en material. Según Jaume esto podría ser el principio del fin y derivar en la insostenibilidad del mercado y la quiebra de precios de cara al futuro. Y esto nos lo dice una persona gerente de una empresa que se dedica desde hace muchos a analizar exhaustivamente el mercado deportivo en compras y ventas, así que habría que tenerlo muy en cuenta. «Si se deprecia el mercado, habrá muchas más marcas en quiebra porque no serán sostenibles».

El consejo del Clúster Internacional del Pádel se reunió el 25 de febrero para iniciar su oficialidad y la siguiente asamblea será en mayo (vía telemática seguramente) para aprobar ya la proyección que se va a tener: web, redes sociales, constitución…

Para que nos podamos hacer una idea de la importancia y la seriedad que conlleva este clúster daremos los nombres y cargos de responsabilidad en él. Como son:

  • Presidente: Don Jorge Gómez de la Vega (director general de Starvie)
  • Vicepresidente: Don Patricio Terradas Bultó (director de Royal Pádel)
  • Secretaría General y Tesorería: Don Álex Pardo (director general de Babolat España)
  • Vocal Área: Doña Mireia Álvarez Nieto (gerente de Endless)
  • Secretario Técnico: Jaume Ferrer Carreras (director de SportPanel)

Bajo nuestra humilde forma de ver, una asociación de este calibre es indispensable para dar el salto al olimpismo, pero éste no es el principal objetivo a corto plazo del Clúster Internacional del Pádel pues según Jaume Ferrer primero quieren luchar porque cada día haya más gente iniciándose en el deporte del pádel y jugándolo en todos los niveles y, sobre todo, que no empecemos a descubrirlo a los 40 años, sino potenciar mucho más la llegada de los menores al pádel. Para eso deberán presionar a federaciones y gobiernos y será muy importante ir todos de la mano y dejar a un lado viejas rencillas entre marcas o egos entre jugadores.

Así que desde AnalistasPadel damos la bienvenida a cualquier iniciativa que, como ésta, pueda ayudar a nuestro deporte y dé alas a toda la legión de seguidores de la que ya cuenta el pádel…y la que ha de venir.

Jaume Ferrer, gerente de SportPanel y secretario del CIP

Enric Bayónhttps://www.analistaspadel.com/
Enric Bayón, nacido en Barcelona en 1976. Presentador y director del programa Padelona en Radio Marca Barcelona. 22 años trabajando en medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) como colaborador en todas las televisiones nacionales. Socio fundador del circuito Padelcrush. En la actualidad trabaja en TVE Cat, Antena3 y Radio Marca.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

Popular