miércoles, julio 17, 2024
InicioDestacadoLed Projects: "El futuro pasa por la expansión internacional en el mundo...

Led Projects: «El futuro pasa por la expansión internacional en el mundo del pádel y la apertura de nuevos nichos de mercado»

spot_img
spot_img

Hablamos con la gente de Led Projects. Cómo nació el proyecto, colaboración con World Padel Tour, el lanzamiento de la «Pista Padel SHOW» y mucho más

Led Projects ha sido la empresa encargada de la iluminación de la pista central de World Padel Tour durante toda la temporada 2023 y lleva siendo iluminación oficial, de forma ininterrumpida, desde la temporada 2015.

- Partner-

Antes de nada, ¿podéis presentaros?

Juan Antonio Pérez, socio y fundador de Led Projects junto con Abraham, hace 11 años. Me centro en el área comercial y de atención al cliente.

Abraham Melero, socio de Juan Antonio, también fundador. Me encargo la parte técnica, sobre todo el diseño de producto y su implementación en las instalaciones.

Pedro Garibi, el último en llegar. Me he incorporado hace poco, para ayudar a Abraham y a Juan Antonio a seguir creciendo en el mundo del deporte y en otros sectores. Llegué hace un año, como accionista de la compañía. Me responsabilizo de la parte financiera y corporativa.

Contadnos cómo nació Led Projects. ¿Cómo se desarrolló la idea?

La idea fue de Abraham. Nosotros trabajábamos juntos en una empresa de iluminación que funcionaba muy bien y, por cosas del destino, vino una mala época y el negocio empezó a flojear.

Por aquel entonces, Abraham había empezado a estudiar y especializarse en el área de la iluminación LED, así que cuando las cosas explotaron y vimos que ya no había futuro allí, pensamos en montar nuestra propia empresa con nuestro know how y cartera de negocio.

- Advertisement -

En la creación de Led Projects participaron también otros dos socios capitalistas, con más visión empresarial que nosotros por aquella época, a los que estamos muy agradecidos, pero finalmente nos quedamos solos al frente Abraham y yo (Juan Antonio), muy enfocados en el sector sanitario, retail e industrial.

¿Cuál diríais que es la clave para haber empezado desde cero y ahora estar donde estáis?

Bueno, yo creo que hay una parte profesional y una parte también muy personal. Al final, llevarte bien, en este caso, con quien ha sido mi único socio durante diez años es vital. Ahora con la entrada de Pedro, al que conocíamos ya como cliente, todo sigue fluyendo a las mil maravillas.

En cuanto a la parte técnica llevaba tres años trabajando con tecnología led, con lo cual conocía el producto y cómo desarrollarlo, así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos nuestra andadura en solitario.

- Advertisement -

Al poco de empezar, con los contactos de Juan Antonio en el mundo del pádel y viendo la problemática y necesidad del sector, decidimos lanzarnos a la creación de un producto ad-hoc para el pádel.

Como toda empresa, habréis tenido algún momento malo. ¿Habéis pensado alguna vez, o habéis tenido un momento de decir, a lo mejor no podemos seguir con esto, o si no, ¿cuál ha sido el peor momento por el que habéis tenido que pasar?

Pues, mira, ahí creo que hemos tenido suerte. No sé si suerte en la vida, o trabajo, o cariño, como lo quieras llamar, Abraham y yo, en este caso, siempre hemos estado apoyados y a lado de mucha gente del sector del pádel, que en momentos complicados nos ha ayudado.

Y, aquí hay que reconocer que en un momento dado, donde estábamos pasando momentos difíciles, o muy difíciles, no quiero hacer publicidad de nadie, pero yo creo que es de bien nacido ser agradecido.

Fran de Padel Galís, cuando estábamos pasando un momento complicado, apostó por Led Projects, nos hizo una buena compra de material y nos ayudó mucho en una etapa realmente complicada.

Estamos agradecidos al resto de fabricantes que confían en nosotros, pero por tu pregunta concreta creo que hay que ser agradecidos en este momento. Fran, que entonces dirigía él solo la empresa, no habían entrado los nuevos accionistas, sí que nos echó esa mano y nos dijo: «¿qué necesitáis? Yo lo que os pueda ayudar os ayudo» y así fue.

Es verdad que históricamente la compañía sólo ha tenido un año de pérdidas en los diez u once años que lleva funcionando. Ha sufrido un poquito también en el período del COVID, obviamente, por el parón, pero luego se recuperó muy bien en el 2021.

¿Cuál es el presente de la empresa?

El futuro de la empresa pasa por el crecimiento del pádel. Hay mucha renovación de iluminación en España ahora mismo. El objetivo es intentar hacernos líderes en esa renovación nacional y seguir expandiéndonos en el mundo de la mano de los fabricantes que confían en nosotros.

Al mismo tiempo, abrir nuevos nichos de mercado, porque el Led Projects no nació en el mundo del pádel, nació en el mundo de la industria sanitaria.

Gracias a la incorporación de Pedro en la compañía queremos seguir en el mundo del pádel, en el deporte, porque creo somos buenos, pero nuestra idea, gracias a los accionistas y al nuevo capital, es también poder volver a recuperar el nicho sanitario e industrial, que por lo único que se nos ha ido es porque el pádel nos ha absorbido.

Ahora estamos en el Master Final de Barcelona, último torneo de la historia de World Padel Tour, ¿habéis querido hacer algo especial?

Hemos querido estrenar la «pista padel SHOW» aquí, por algo muy sencillo, porque creo que se lo debemos a World Padel Tour. Desde que hicimos la presentación del décimo aniversario hemos tenido bastantes novias con el tema del producto, pero a todos le hemos dicho lo mismo.

World Padel Tour ha sido nuestra casa desde 2015 Nos han cuidado, nos han tratado bien y nos han ayudado. Una parte importante de que estemos donde estamos es gracias a World Padel Tour.

Y cuando digo World Padel Tour, no digo World Padel Tour como marca, que también. Las personas. Nos quedamos con las personas de World Padel Tour, que son los que nos han ayudado mucho.

La decisión por nuestra parte fue clara, esta iluminación o este show se iba a presentar aquí, sí o sí, independientemente de que fuese el último torneo o el primero. Y la relevancia de la fecha y de la ocasión es importante.

En el Palacio San Jordi, con todas las entradas del sábado vendidas, más de 15.000 personas, nuevo récord. Es una ocasión inmejorable, para dar a conocer el producto en el que hemos estado trabajando varios años.

Vale, cuéntanos ahora en qué consiste esta iluminación innovadora que habéis traído aquí. ¿Qué la va a diferenciar de lo que hasta ahora habíais traído a World Padel Tour?

Bueno, nosotros siempre nos habíamos diferenciado en diseñar un producto ad hoc para pistas de pádel. Teniendo en cuenta que el pádel tiene una ventaja sobre otros deportes y es que las dimensiones de la pista son siempre las mismas.

La ubicación de la iluminación en una pista de tenis o en un campo de fútbol, es totalmente diferente. Pero en el pádel siempre es cuatro metros del fondo y seis metros de altura. Con lo cual, se puede estandarizar mucho más que cualquier otro deporte.

Lo que nos permitió eso, diseñar ópticas a medida exactamente del pádel. ¿Qué queríamos ahora? Pues creemos que el espectáculo cada vez va creciendo más con la entrada de la televisión y la interacción con el público.

Así que decidimos aportar color y juego, favorecer el espectáculo. Entonces, desde hace tres años y medio empezamos con la idea y hemos ido desarrollándola hasta que hemos conseguido dar con la tecla.

Pero con una cuestión que para nosotros siempre ha sido la más importante. La práctica del pádel sigue siendo la parte primordial. Es decir, se ha añadido el show, pero no modifica para nada la óptica del juego, que es exactamente la misma. Sí que es mejorar el show y el espectáculo, pero sin penalizar al deporte.

¿Qué planes tenéis hacia el futuro, medio o largo plazo, a lo mejor?

Crecer de una manera un poquito ordenada. Y sobre todo, dotar a la compañía de recursos financieros para poder aumentar el equipo humano, los recursos y poder entrar en nuevos mercados.

Te diría que Estados Unidos es muy importante, el pádel puede explotar allí. Está el pickleball también, que hay que prestarle mucha atención. Y nosotros no queremos tampoco tener la etiqueta de sólo pádel. También podemos iluminar campos de fútbol cinco, pistas de pickleball, pistas de tenis…

Y luego también, buscar oportunidades en el mundo árabe. Allí el pádel está creciendo mucho. También en Europa. España yo creo que ha sido el país en el que más ha crecido, con lo cual, ahora, podemos fijarnos en un negocio ya maduro como es el español.

Seguir estando ahí en el mundo de la reposición, de la renovación de pistas, de las nuevas pistas. Pero también luego entrar en el mundo internacional. Y es lo que queremos también, ayudarles a poner un poquito de orden y de crecer con orden, y con rigor.

Sois la compañía líder en iluminación de pistas de pádel, ¿cuál es la causa?

Yo creo que no es que seamos la empresa líder. Es que somos la única empresa que tiene un producto estudiado y diseñado para pistas de pádel. Es decir, normalmente lo que se pone desde otras empresas es bueno e ilumina, no me voy a meter con nada.

Pero sí que es cierto que cuando alguien va a comprar iluminación de pistas de pádel, le dan lo que tienen en el almacén. «Eso es lo que tengo, ¿ilumina? Sí, perfectamente.» Todo funciona. Puedes irte con una bicicleta a Galicia a ver cómo llega.

Va mejor en un coche, ¿no? Nosotros, Abraham en este caso, lo que ha hecho es estudiar minuciosamente las características de una pista de pádel. La gente dice, no, si son 20 por 10, sí. Pero influye.

Si es muro, si es cristal, el tipo de moqueta, si es cubierta. Influyen muchas cosas que nosotros, Abraham en este caso, ha estudiado. Entonces, por eso somos lo que somos. No por otra cosa.

Nosotros no vendemos iluminación, nosotros vendemos Led Projects. Led Projects es una experiencia, desde que alguien pide un presupuesto hasta que se termina la instalación. Eso es clave.

Nuestros clientes al final son amigos. Y si un cliente es un amigo, tiene mucho ganado. El 90% de las invitaciones o el 95% de invitaciones que hacemos son gente que ya no le podemos vender nada. Que ya le hemos vendido.

¿Por qué? Porque han confiado en nosotros y creo que se debe en ese respeto. Nosotros vamos a Galicia y si tenemos un club y tenemos tiempo no vamos a tomar un café. Y no le voy a vender nada. Claro, claro, sí, sí.

Lo que ocurre es que un amigo puede ser un mal cliente si el producto no es bueno. Entonces, si tienes un buen producto competitivo en precio y encima das una buena relación calidad-servicio y un servicio por frente importante, pues repite.

Nuestro producto una vez que se vende tarda cinco años o diez años en desfasarse porque aguanta. Entonces, el ingreso viene una vez pero luego la relación se mantiene. Y esos clubs pueden montar otro club, pueden montar un club de tenis o un club de fútbol y ahí es donde también entra la confianza.

¿Habéis pensado en la posibilidad de que entre competencia que se dedique a lo mismo que vosotros?

Ojalá, Vendría bien. Sobre todo para hacer limpia de todo ese producto que realmente no sirve para pádel y se vende para pádel. Estamos deseando que haya competencia de verdad.

No una competencia que lo único que hace es vender un producto de baja calidad a bajo precio. De todas formas hay que hacer mucha labor educativa en el mundo de la iluminación, en el pádel sobre todo, y en el deporte.

Porque parece que está un poco infravalorado. La importancia que tiene el poder ver bien para el espectáculo y para la televisión también. Yo creo que está todo dicho.

Únete a nuestra comunidad de Telegram haciendo click aquí, chat general, informaciones secretas y mucho más sobre el pádel.

¡Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca del mundo del pádel!

Carlos González Cañas
Carlos González Cañashttps://analistaspadel.com
Periodista titulado en la Universidad Complutense de Madrid. Enganchado al padel desde que lo conocí.

POPULAR

SALUD