Seleccionar página

Entrevista en exclusiva a Miguel Oliveira desde Suecia

Entrevista en exclusiva a Miguel Oliveira desde Suecia

Gracias a Sergio Navarro por esta interesante entrevista en exclusiva a Miguel Fonseca Oliveira.

Casi ocho apellidos portugueses los que representa este seguidor del Benfica, nacido en Oeiras y de posición en el drive. Jugando actualmente la APT con otro conocido del mundo del pádel: Fede Quiles.

Lo pillo en Suecia, recién aterrizado para competir por el título en el Open de Kungsbacka. No es la primera vez que gana en este circuito. De hecho empezó llevándose el trofeo del primer torneo, en Bélgica.

Me confiesa que los premios de la APT están a la par o incluso por encima que otros circuitos con más renombre. Está muy contento por competir donde quiere. Aunque no entiende por qué no puede hacerlo en los torneos de cualquier circuito de pádel del mundo.

Existe un problema legal, en la actualidad, que se dirime en los juzgados. Y que veremos cómo acaba en no mucho tiempo. Puntos de vista diferentes entre federaciones y organizaciones. Problemas que, en mi humilde opinión, no corresponde juzgar al público. Nosotros queremos ver pádel del bueno. Mucho pádel.

Miguel no es un cualquiera, no penséis que al no ser tan conocido como un Tapia, Sanyo o Lebrón, no está a la altura del pádel de éstos.

No en vano es un Padel Trotter junto a Paquito Navarro, Álex Ruiz, Peter Alonso, Martín Piñeiro, Cristian Gutiérrez o Uri Botello. Menudo equipo, ¿eh?

Me cuenta de la APT que «es un circuito que busca la globalización del pádel, que los europeos puedan jugar en más sitios dentro de Europa. Sirve mucho para que haya una segunda oportunidad para jugadores americanos que no pueden venir a España y empezar a ganarse la vida con el pádel profesional.»

«Monte Carlo International Sports está haciendo un trabajo espectacular para el pádel en países como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil…y ahora también para los europeos.»

«A finales de 2019 yo no estaba bien, el mundo no estaba bien. Y recibí una ayuda y un apoyo por parte de Monte Carlo International Sports, concretamente de Fabrice Pastor. Fue una segunda oportunidad para ser profesional (cosa que me recuerda mucho a mis amigos de Audilegem).»

«Con 33 años me siento bien, aunque en la APT hay chavales de 17 y 20 años que vienen como motos. En el mundo de pádel veo que los mayores no quieren dejar paso a los jóvenes, quieren perpetuar su sitio. Y creo que es un error, es un proceso natural. Quizá por eso el pádel no crece lo que debería.»

«En Portugal estamos trabajando para un camino. No somos tan importantes los Oliveira, Araújo, o Rocha. No vamos a marcar tendencia. Los que cambiarán este deporte en Portugal serán los chavales que vienen detrás.»

«Hay un trabajo muy importante para que los jugadores puedan estar unidos. Desde la AEJP quieren que los jugadores puedan hacer lo que les gusta y ser libres.»

  • ¿Se gana bien en la APT, Miguel?
  • «Es un muy buen circuito. Hay 4 categorías: Future, Open, Master y Gran Master. Un Open puede reportarte 3500 euros. Y es el torneo más sencillo de nivel. El año que viene van a triplicar premios.«

«Lo más importante es ser libres para elegir, Enric. Eso es lo que quiero reivindicar».

«Los jóvenes necesitan jugar muchos torneos para coger ritmo. Pero hay gente que querría jugar en Portugal con torneos en Lisboa (APT) o en Cascais (WPT) y ahora mismo no pueden. Creo que detener eso es intentar detener el que este deporte crezca.»

  • ¿Qué promesa te suena bien en la APT ahora mismo?
  • Hay muchos: Quiles, Lucho Soliveres, Julio Julianotti, Stefano Flores…estos ya juegan hace tiempo. Los desconocidos son Federico Chiostri y Gonzalo Alfonso, que están en el número 1 de la APT.

Me guardo alguna cosa, algún off the record, pequeñas sensaciones sobre lo que ha de venir.

El mundo del pádel es un huerto que está aún por plantar en muchos rincones. Un huerto donde caben nuevas verduras, donde le dal sol a diferentes horas, y donde puede haber más de un agricultor para que todos podamos sentarnos delante de una mesa repleta de comida.

Rebosante de alimentos, todos buenos para nosotros. Con esa imagen me deja esta entrevista exclusiva a Miguel Oliveira. Si queréis podéis escucharla en la pestaña de Padelona en esta misma web.

Sobre el Autor

Enric Bayón

Enric Bayón, nacido en Barcelona en 1976. Presentador y director del programa Padelona en Radio Marca Barcelona. 22 años trabajando en medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) como colaborador en todas las televisiones nacionales. Socio fundador del circuito Padelcrush. En la actualidad trabaja en TVE Cat, Antena3 y Radio Marca.

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario