domingo, diciembre 5, 2021
InicioNoticias PadelEl éxito en pádel: ¿Es la altura un factor determinante?

El éxito en pádel: ¿Es la altura un factor determinante?

- Advertisement -

El éxito en pádel: ¿Es la altura un factor determinante?

Durante los últimos años, el deporte del pádel parece estar sufriendo una evolución importante en el juego, por lo que algunos estudios científicos tratan de determinar las demandas más importantes de este deporte, así como identificar posibles factores de rendimiento, que pudieran determinar el éxito en el juego.

Un deporte complejo

Desde el punto de vista condicional, el pádel es un deporte complejo. Se caracteriza por acciones explosivas realizadas durante un largo periodo de tiempo, donde los aspectos antropométricos (altura y longitud de los miembros) van adquiriendo gran relevancia.

Así, la fuerza se ha convertido en una de las cualidades físicas más importantes, pues permite a los jugadores realizar acciones de finalización cada vez más lejos de la red, siendo el remate la acción más relevante y con la que se consiguen más puntos ganadores, incluso desde distancias superiores a los 7 metros (sirva como ejemplo Galán y Lebrón).

Algo más cercanas a la red ocurre en el pádel femenino, aunque cada vez se están observando más remates de finalización.

spot_img

Por tanto, debido a estas características del juego en pádel, parece ser que las cualidades físicas y antropométricas podrían jugar un papel fundamental en el éxito y especialización de los jugadores de pádel.

spot_img

En este artículo no centraremos fundamentalmente en el análisis de la altura, como posible factor de especialización y de rendimiento en pádel, tomando como referencia a los 100 primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina.

En la siguiente figura queda reflejado los resultados obtenidos.

Altura de los jugadores de pádel masculino y femenino
Altura de los jugadores de pádel masculino y femenino

Observando los resultados, en ambos géneros, los jugadores del lado izquierdo son más altos que los del lado derecho.

Sin embargo, estas diferencias no se obtienen cuando se comparan los jugadores zurdos con los jugadores del lado izquierdo (todos diestros), tanto en categoría masculina como femenina.

Además, los jugadores zurdos (lado derecho) son más altos que los jugadores diestros del mismo lado, en ambos géneros.

Correlación altura y ranking

Cuando hacemos un estudio de correlación entre la altura y el ranking, se observan correlaciones positivas entre la altura y el ranking en jugadoras femeninas, sobre todo entre jugadoras diestras del lado derecho.

No se observan correlaciones entre la altura de los jugadores masculinos y el ranking, ni entre la altura de las jugadoras del lado izquierdo y el ranking.

Es posible que el mayor uso del globo en el género femenino y la menor capacidad de definición con el remate de las jugadoras, podría determinar que una mayor altura de la jugadora del lado derecho sea un factor clave para el rendimiento de la pareja.

Podemos pensar que el pádel evolucionará hacia jugadores altos con capacidad de finalización desde distancias lejanas a la red, pues cada vez se está produciendo un juego con menor número de errores y donde los puntos ganadores son claves para el éxito, algo que no ocurría anteriormente.

Es por este motivo por el que los jugadores van mejorando su volea, con la intención de provocar situaciones más favorables para poder finalizar los puntos con acciones de remate.

Diego Muñoz

Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca de la salud en el mundo del pádel.

Diego Muñoz Marínhttps://diegomun.es
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. Autor de numerosas publicaciones científicas de pádel. www.diegomun.es
Relacionados

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img