28.8 C
España
viernes, septiembre 24, 2021
InicioNoticiasNEUROSPORT: Beneficios del deporte en el cerebro

NEUROSPORT: Beneficios del deporte en el cerebro

Neurosport: beneficios del deporte en el cerebro. En este post hablaremos de los beneficios del deporte sobre el cerebro y cómo este influye en una mejora sobre las funciones mentales o cognitivas.

EJERCICIO FÍSICO Y APTITUD CARDIORESPIRATORIA

¿ Sabías que realizar ejercicio habitualmente y una mayor aptitud cardiorespiratoria se asocian con efectos beneficiosos sobre la salud y la cognición? 

Aunque no está bien establecido de qué forma el ejercicio físico influye sobre la función cerebrovascular y aún queda por esclarecer qué tipo de ejercicio es el mejor para mejorar las funciones cognitivas, las investigaciones apuntan a la importancia del ejercicio aeróbico como neuroprotector. 

Por consiguiente, aumentar la participación en la actividad física y reducir los comportamientos sedentarios tiene una variedad de beneficios cardiovasculares y metabólicos.

Sin embargo, una mayor aptitud cardiorrespiratoria que se observa típicamente en personas que hacen ejercicio durante toda la vida puede proporcionar ventajas adicionales.

QUÉ DICEN LAS INVESTIGACIONES

El neurocientífico Wood, K. N y sus colegas realizaron una investigación en la que compararon a adultos sanos y ancianos que eran deportistas frente a otros del mismo rango de edad que no lo eran.

Aquellos que realizaban ejercicio físico regularmente mostraron volúmenes de sustancia gris estadísticamente más altos que aquellos que no lo realizaban. La función principal de la sustancia gris es el procesamiento de la información.

Los beneficios en el cerebro se correlacionan más positivamente con la cardiorespiración que directamente con la actividad física. Dicho de otro modo, una buena aptitud cardiorespiratoria se asocia con una mejor conectividad funcional en varias regiones del cerebro.

EXISTE UNA VARIABLE GENÉTICA

Una consideración importante es que la aptitud cardiorrespiratoria depende en parte de la heredabilidad.

Hay personas sedentarias con buena aptitud cardiorespiaratoria.

Por lo tanto, la aptitud cardiorespiratoria puede estar parcialmente impulsada por la predisposición genética, y no solo por la regularidad o la intensidad del ejercicio físico que realicemos.

EJERCICIO FÍSICO Y DETERIORO COGNITIVO

Realizar ejercicio físico a lo largo de nuestra vida mejora la cardiorespiración. Por ello, el deporte se convierte en un papel importante para la salud del cerebro, especialmente a medida que vamos envejeciendo.

Nybert y su equipo de investigación encontraron que las personas con mejor salud cardiorespiratoria tenían menor riesgo de sufrir un de deterioro cognitivo leve y otras demencias.

La actividad física parecen reducir las tasas de atrofias cerebrales en la materia gris y el hipocampo. La materia gris y el hipocampo se consideran biomarcadores del deterioro cognitivo.

ENTRENAMIENTO

Finalmente, desde una perspectiva neurocientífica y de prevención de la salud, el ejercicio físico debe tener como objetivo aumentar tanto el volumen de entrenamiento del ejercicio como la aptitud cardiorrespiratoria.

Si quieres mejorar tus funciones cognitivas o prevenir enfermedades neurodegenerativas realiza ejercicios más exigentes a nivel cardiorrespiratorio frente a otro tipo de ejercicios.

Ahora que sabes esto, no puedes olvidar hacer un poco de cardio para prevenir la salud de tu cerebro.

Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca de psicología deportiva en el ámbito del pádel.

Relacionados

1 COMENTARIO

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

Popular