lunes, diciembre 6, 2021
InicioNoticias PadelNEUROSPORT: eficacia colectiva

NEUROSPORT: eficacia colectiva

- Advertisement -

Neurosport: La eficacia colectiva es un fenómeno que explica cómo la confianza, dentro de un equipo o en una pareja, se asocia con una mayor tasa de éxito. Sigue leyendo para saber más.

EFICACIA COLECTIVA (EC)

Los equipos deportivos tienen creencias compartidas sobre sus habilidades y capacidades para resolver eficazmente un partido.

Este término fue acuñado por el psicólogo Albert Bandura al observar cómo los aspectos sociales afectaban en el éxito del grupo. La eficacia colectiva es un término que nace de la teoría de la autoeficacia que éste mismo autor desarrolló.

AUTOEFICACIA

La teoría de la autoeficacia define cómo la creencia en las capacidades personales afecta en la forma de llevar acabo determinados logros. La autoeficacia refleja la confianza que un individuo tiene en su capacidad para realizar una actividad concreta lográndolo exitósamente.

El concepto de eficacia colectiva viene a explicar un fenómeno similar al de autoeficacia que se da entre los miembros de un equipo y/o en las parejas deportivas. El matiz relevante en la eficacia colectiva es la «creencia compartida«.

CREENCIA COMPARTIDA

spot_img

Hasta ahora, la literatura científica nos hablaba de la existencia de una creencia compartida implicada en la eficacia y el éxito en los grupos. Esta creencia compartida representa una percepción general en el grupo que permite que todo el equipo se dirija hacia la misma meta.

spot_img

Sin embargo, la neurociencia apunta a que la noción de una creencia compartida necesita una consideración más profunda que la que se ha hecho hasta ahora. En la última década, la idea de una creencia compartida ha recibido una atención cada vez mayor en la literatura sobre psicología del deporte.

A pesar de ello, ninguna investigación ha considerado los mecanismos neuropsicológicos específicos que sustentan los niveles de eficacia colectiva percibidos por los individuos dentro de los equipos deportivos, hasta que David A. Shearer y sus colegas, interesados por la perspectiva neuropiscológica en el deporte, decidieron realizar una revisión sobre ello.

QUÉ DICE DAVID A. SHEARER

Desde una perspectiva neurocientífica, la información que proporcionan la dinámicas grupales no dicen nada en sí mismas. El grupo puede ofrecernos una imagen general de lo que está sucediendo en el equipo, pero no brinda ninguna información sobre las diferencias que ocurren a nivel individual.

Parece que la creencia compartida está muy relacionada con la empatía. Cuando experimentamos empatía por lo que otros sienten, se activan áreas cerebrales similares a aquellas que lo hacen cuando la emoción se experimenta en primera persona . Sin embargo, la actitud empática es diferente en unas personas que en otras.

En realidad, «una creencia se genera en los miles de millones de neuronas que existen en el cerebro de cada ser humano», y esta creencia es única en cada persona. En el caso de que existiera una creencia compartida, surge la pregunta: ¿dónde subyace esta creencia?

Los miembros de un equipo pueden tener creencia sobre la eficacia y el éxito que puede o no ser similar a la de sus otros compañeros.

ENTRENAMIENTO DE LA E.C

La eficacia colectiva es un factor determinante en la pareja o el equipo deportivo. A pesar de su importancia existen pocos estudios sobre cómo llevar acabo intervenciones que ayuden a mejorarla.

Actualmente, suelen llevarse acabo intervenciones tradicionales para mejorar la cohesión, con resultados favorables. Además las intervenciones que ayudan a mejorar la autoeficacia y la confianza en uno mismo, pueden tener utilidad para influir en las percepciones colectivas de eficacia.

Para empezar a trabajar la eficacia colectiva con tu pareja no puedes olvidar cuidar la confianza y la eficacia en ti mismo. ¿Te atreves a empezar?

Sigue a AnalistasPadel y no te pierdas ninguna novedad acerca de psicología deportiva.

Relacionados

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario

spot_img

Popular

spot_img