Seleccionar página

EL AROUSAL EN PÁDEL (II)

EL AROUSAL EN PÁDEL (II)

¡Ya estamos aquí, seguidores de AnalistasPadel! En el post de hoy retomamos el hilo del arousal en pádel desde un enfoque más aplicado y práctico.

Como ya os adelantamos en la primera parte, hoy nos centraremos en detectar e identificar nuestro nivel de arousal y en tener control sobre él.

¡Comenzamos!

APRENDIENDO A DETECTAR E IDENTIFICAR EL NIVEL DE AROUSAL:

Mediante el autoconocimiento, cualquier jugador de pádel puede estimar y valorar multitud de aspectos esenciales para su propio desempeño deportivo.

Es gracias a la experiencia y a familiarizarnos con nosotros mismos que podemos saber, por ejemplo, cuándo estamos empezando a fatigarnos físicamente en un partido.

Esto es especialmente importante en el caso del arousal porque, como ya os contamos, cada uno tiene un margen de activación óptima exclusivo y particular.

Afortunadamente, existen una serie de indicios que nos pueden dar pistas para saber de forma aproximada en qué punto del continuo del arousal nos encontramos.

La naturaleza de estas señales puede ser fisiológica, psicológica o emocional. Veamos algunas de ellas que seguro que os resultan conocidas:

Alteraciones en el ritmo respiratorio y/o cardíaco.
Interpretación positiva o negativa de nuestra ejecución deportiva en la pista.
Sensación de malestar focalizado o generalizado.
Lenguaje verbal y no verbal condicionados por conductas y situaciones específicas.
Nerviosismo, ansiedad, preocupación.
Cambios súbitos o paulatinos en el estado de ánimo, motivación, autoconfianza
Aparición recurrente de pensamientos intrusivos.
Dificultad para focalizar y mantener la concentración.

Es primordial aprender a detectar e identificar estos tipos de señales para evaluar el estado de nuestro arousal en pádel y poder reaccionar en consecuencia.

Como ya sabéis, el arousal no sólo es decisivo para el jugador: también lo es para el entrenador, el psicólogo deportivo y el equipo técnico.

Debido a que muchos de los factores que influyen en el arousal son internos e inapreciables a simple vista (las señales psicológicas y emocionales, principalmente) os sugerimos implementar un autorregistro del arousal.

Con este recurso podréis anotar periódicamente los cambios en vuestro nivel de arousal y las señales que fueron síntoma de una activación insuficiente o excesiva.

Este es nuestro primer consejo para que seáis más conscientes de los patrones y fluctuaciones del nivel de activación en temporadas pre-competitivas, competitivas y post-competitivas.

Seáis entrenadores, jugadores o psicólogos deportivos, creednos: ¡Si registráis y asociáis las señales a los distintos grados de activación de forma rigurosa tendréis muchísimo adelantado!

Podéis usar como referencia esta tabla de autorregistro del arousal que hemos localizado en la web de Velites Sport. ¡Os será muy útil!

¿CÓMO ALCANZAR EL NIVEL DE AROUSAL ÓPTIMO EN PÁDEL?

Ya matizamos en el anterior artículo que nuestro nivel de activación debe situarse en un delicado equilibrio para poder sacarle el máximo beneficio.

El arousal óptimo es aquel en el que estamos activados fisiológica, psicológica y emocionalmente de forma estable, sin que la sobreexcitación nos juegue malas pasadas.

Una vez familiarizados con la forma e intensidad bajo las que se manifiestan nuestros picos de arousal, ¿Qué podemos hacer para ejercer control sobre él?

Hemos de tener en cuenta que, al ser un concepto dinámico, el arousal se ve modificado ante los cambios que experimentamos en respuesta al ambiente.

Esto supone que el resultado de nuestras conductas se verá reflejado en un aumento o un descenso en nuestro nivel de activación.

Al encadenar éxitos, lo habitual es confiarse y relajar la intensidad del ritmo de juego, lo que se traduce en un significativo descenso del arousal.

Por el contrario, cuando acumulamos errores, nuestro nivel de activación se dispara desproporcionadamente, conduciéndonos a experimentar ansiedad, perder la moral… Nuestro rendimiento se viene abajo.

Para rendir lo mejor posible, debemos administrar nuestros recursos energéticos fisiológicos, psicológicos y emocionales en la dirección y magnitud requeridos según cada circunstancia.

A continuación, os dejamos una selección de nuestros consejos para que incrementéis o reduzcáis vuestro nivel de arousal en función de vuestras necesidades:

CONSEJOS PARA AUMENTAR EL AROUSAL:

Realizar calentamientos específicos justo antes del entrenamiento/competición

Comenzar a trotar enérgicamente o realizar una serie de saltos o sentadillas son activaciones fisiológicas ideales para avivar el arousal.

Enseguida iréis percibiendo cómo ese “despertar” motriz se va transformando también en un potente impulso motivacional y psicológico: ¡Es la magia de la actividad física!

Hacer uso del contagio emocional y de la comunicación en pareja

Si notáis a vuestro compañero subactivado, ni lo dudéis: Reforzar con palabras de apoyo o chocar los cinco son conductas que siempre tienen efectos estimulantes.

La comunicación verbal y no verbal determina el funcionamiento de la pareja y ambos tenéis que apoyaros cuando el arousal de uno los dos flaquee.

¡Recordad que, por encima de todo, sois un equipo!

Llevar a cabo respiraciones para incrementar el ritmo cardíaco

El aumento del oxígeno en sangre y de la frecuencia de pulsaciones por minuto es uno de los fundamentos básicos para sobreactivar el arousal.

Para lograr activaros, debéis realizar varias repeticiones de inspiraciones y expiraciones breves en las que inhalemos más cantidad de aire del que expulsemos.

CONSEJOS PARA REDUCIR EL AROUSAL:

Efectuar estiramientos estáticos

Estirad lenta y relajadamente los distintos grupos musculares para aliviar la tensión y cerrad los ojos para incrementar la actividad de las ondas alfa.

Estirar os permitirá daros un respiro para desentumeceros fisiológicamente y para disminuir el arousal psicológico y emocional.

Entrenamiento en técnicas psicológicas

Muchas de las técnicas psicológicas que hemos ido presentando en AnalistasPadel están indicadas para reducir el exceso de arousal fisiológico, psicológico y emocional.

Contar con un psicólogo deportivo especializado en Mindfulness, en emplear la técnica de detención del pensamiento o la hipnosis terapéutica os puede aportar muchas alegrías…

¡Y muchas victorias!

Practicar técnicas de relajación y respiración

Los tipos de relajación más extendidos son la relajación muscular progresiva de Jacobson, programas de visualización, Body Scan, el entrenamiento autoógeno de Schultz…

Lo importante en este punto es disponer de un profesional de la psicología que domine estas técnicas y sepa aplicarlas y guiar las sesiones eficazmente.

En lo referente a las respiraciones para limitar el arousal, deben hacerse lenta y profundamente, poniendo énfasis en alargar las espiraciones y acortar las inspiraciones.

¡Y con esto concluimos nuestro artículo! Esperamos que esta información os sea de ayuda para regular vuestro arousal en pádel de ahora en adelante.

¡Hasta la próxima, apasionados de la pala!

Sigue nuestra sección de Psicología en AnalistasPadel y no te pierdas los artículos semanales que publicamos sobre la salud en el mundo del pádel.

Sobre el Autor

Alejandro Domínguez Fernández

¡Hola! Soy Alejandro, psicólogo graduado especializado en la psicología del deporte. He ejercido como tal en el C.D. El Palo y he sido colaborador docente durante 3 años en la asignatura "Psicología del ocio, la actividad física y el deporte" en la UMA. También he realizado investigaciones y publicaciones acerca de los beneficios psicológicos que aporta la actividad física a la población de la tercera edad. Actualmente, redacto artículos en la sección de psicología de AnalistasPadel con la intención de compartir con vosotros todo lo que la psicología deportiva puede hacer por el apasionante mundo del pádel. ¡Espero que mis artículos sean de vuestro interés!

¿Qué te ha parecido este post? Déjanos tu comentario